Se trata de una herramienta digital que agiliza procesos del Área Legal, respetando los protocolos del Covid- 19, es de acceso gratuito para consumidores de cualquier parte de la provincia.
El 1 de junio de 2021, el Gobierno de Formosa, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, aprobó la Resolución N° 336/21, medida que permite la implementación las Audiencias Virtuales de Conciliación y Notificación Electrónica, que agilizan y posibilitan la resolución de casos del ámbito legal, respetando los protocolos de prevención de la propagación del virus Covid-19, de manera ágil, desde cualquier punto del territorio provincial.
Desde el organismo pusieron en valor que este sistema, resulta ser la mejor opción para cumplir con el procedimiento legal, resguardando la salud de todas las partes. Además, se trata de procesos totalmente gratuitos, que parten de leyes y normativas que amparan y defienden sus derechos como ser, la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
En otro orden destacaron que la adhesión al protocolo es voluntaria y gratuita, tanto para el consumidor como para las empresas. Y con el objetivo de brindar información a los consumidores respecto de cuáles son las empresas adherentes, la Subsecretaría pone a su disposición un padrón de entidades o empresas que se unieron al sistema.
Hasta el momento son 66 las empresas adheridas, entre ellas Banco Formosa S.A.; Telecom y Tarjeta Naranja, cuyas firmas solicitaron al organismo, que todas las audiencias competentes a las mismas se realicen de manera virtual, para preservar así la salud de su personal.
En ese sentido, desde el organismo mencionaron que si bien, en el período de junio- agosto de 2021 se celebraron un total de 195 audiencias virtuales, teniendo en cuenta las fases epidemiológicas más estrictas, con el inicio del presente año se denota una marcada preferencia de consumidores que deciden optar por esta modalidad.
El procedimiento virtual
Los consumidores pueden realizar la denuncia por correo electrónico, una vez admitida reciben la cédula de notificación con la fecha establecida la audiencia.
Para celebrar el procedimiento, 48 horas antes recibirán el enlace para ingresar a la reunión virtual, en cual tomarán contacto con el abogado conciliador que los asistirá en durante la audiencia; la empresa podrá asistir de manera virtual o de manera presencial.
Una vez finalizada la audiencia el consumidor o usuario, recibirá el acta en su casilla de correo electrónico, mediante esta vía deberán hacer la aceptación del procedimiento.
Otra situación excepcional, en caso que los consumidores se encuentren aislados por Covid-19 positivo, lo que deben hacer es informar de su situación al organismo para que la audiencia sea reprogramada; así también para aquellos que se encuentren fuera de la provincia sin necesidad de trasladarse a Formosa Capital.
En esa línea pusieron en valor las capacitaciones que dictó el organismo durante 2021 a localidades del interior, para la recepción de denuncias en sus municipios, los cuales se encuentran recibiendo y enviando consultas y denuncias a la Subsecretaría.
Pase Sanitario
Si bien, la Subsecretaría dispone de todas las herramientas para que los consumidores puedan consultar, denunciar y tomar audiencias virtuales en el caso aquellos consumidores que tengan audiencias presenciales programas, o quieran hacer este u otros trámites de manera presencial, se les solicitará la presentación del Pase Sanitario, desde el viernes 14, para lo que deberán acreditar a través de las App “Mi Portal”; “Cuidar”; “Mi Argentina”; o bien presentando el carnet de vacunación.
Denuncias
Para realizar denuncias, reclamos, o consultar estados de expedientes, o conocer si la empresa a la que se requiere denunciar se encuentra adherida a la Resolución, los consumidores pueden comunicarse mediante las siguientes vías de comunicación: la línea gratuita 0800 – 444 – 0942 en el mismo; por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, o bien, escaneando el código QR de la Fanpage de la Subsecretaría www.facebook.com/defensaconsumidorformosa; o en última instancia acercarse a la oficina ubicada en Fontana 740, en horarios de 8:00 a 12:00 horas, (horario de verano), respetando los protocolos sanitarios.