Jóvenes profesionales formoseños participan en proyectos productivos junto a familias paipperas. Experiencia de formación técnica agropecuaria en el marco del Modelo Formoseño.
Lucas Figueredo, Matías Recalde y Mariano Velázquez son Ingenieros en Producción Agropecuaria, quienes han participado junto a 70 egresados del acto de graduación del Instituto Universitario Formoseño encabezado por el Gobernador Gildo Insfrán.
Se encuentran trabajando actualmente en la implementación de proyectos productivos en distintos puntos de la provincia, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas y vinculándose directamente con la política productiva provincial en el territorio formoseño.
Egresados del Instituto Universitario Formoseño (IUF), actualmente los tres se desempeñan profesionalmente en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, un organismo con asiento en la provincia y que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
“Nuestra formación dentro del IUF incluyó muchos momentos de práctica a campo con pequeños y medianos productores, lo que nos permitió implementar proyectos acordes a la realidad de la gente. La formación técnica tiene esa doble faceta: lo teórico y lo práctico, conociendo la realidad de nuestros productores paipperos”, comentó el Ing. Lucas Figueredo.
Para conocer más sobre el tipo de formación recibida en el IUF, el Ing. Matías Recalde reveló que “en la currícula educativa del IUF contamos con materias que tienen como base la elaboración de proyectos con impacto social, sumado a las prácticas en las chacras con los pequeños y medianos productores”.
“Esto nos proporciona una mayor vinculación, no sólo conociendo a las familias paipperas productoras sino también contactando con las diferentes instituciones provinciales y nacionales en las que muchos de los graduados están insertos actualmente”, señaló.
Entre esos proyectos mencionados, en los que se encuentran trabajando los profesionales egresados del IUF, están los proyectos enmarcados en el Programa PROTAAL, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ejecuta con el acompañamiento del Gobierno de Formosa y los municipios de Ibarreta, Tres Lagunas, Las Lomitas, San Martín 2 y Herradura.
A través de unidades ejecutoras, los ingenieros recibidos en el IUF integran equipos interdisciplinarios, junto a Ingenieros Agrónomos, Zootecnistas y Médicos Veterinarios, que se dedican al diseño e instalación de infraestructura productiva en los predios donde se desarrollan producciones avícolas y hortícolas, promoviendo el trabajo de grupos de jóvenes paipperos y egresados de escuelas agrotécnicas.
Vincular la educación con la producción y el trabajo
Consultados acerca de la vinculación que existe entre la formación profesional recibida en el IUF con el desarrollo de políticas productivas directamente en el territorio, los profesionales coincidieron en que “siguen un camino enmarcado dentro del Modelo Formoseño”.
“Las carreras –detalló el Ing. Velázquez– son pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de toda sociedad y esto se manifiesta también en el ámbito productivo. Desde el IUF se apunta a la producción agropecuaria, el turismo y las ciencias ambientales, pensando en planificar a futuro con desarrollo sostenible”.
Particularmente en lo referente a lo productivo, “las ofertas educativas agropecuarias actualmente están fuertemente ligadas con las políticas productivas y nosotros estamos atravesando por ese camino, desde la formación técnica hasta la puesta en práctica de los conocimientos directamente en el territorio”, aseguró el Ing. Figueredo.
Coincidiendo en esto con la apreciación del Ing. Recalde: “El IUF se ha convertido hoy en un ejemplo en la implementación de carreras estratégicas para el desarrollo productivo; con una visión que busca fomentar la productividad y el perfil de los productores paipperos formoseños”.
“Este –agregó– es uno de los ejes transversales de la formación que recibimos los jóvenes que cursamos carreras en el IUF. Sabemos que es fundamental coordinar las políticas educativas para la implementación de los conocimientos luego en materia productiva, en pos de