Este viernes por la mañana, el gobernador Gildo Insfrán, asistió al segundo encuentro del Consejo Federal Hidrovía que se desarrolló en la provincia de Chaco, oportunidad en la que se firmaron convenios entre el Ministerio de Transporte y las provincias para la realización de importantes obras portuarias.
Participó de la reunión el ministro de Transporte Alexis Guerrera; los gobernadores Jorge Capitanich de Chaco; Axel Kicillof de Buenos Aires; y Gustavo Bordet de Entre Ríos; el vicegobernador Carlos Arce de Misiones; y otros funcionarios nacionales y representantes provinciales.
En ese marco, Insfrán destacó la importancia de ampliar las fronteras de la “vía navegable” hacia el norte del río Paraguay, así como una mayor integración con el transporte de cargo ferroviario y la incorporación de viajes de cabotaje para reducir costos para las producciones locales.
“Desde aquí reiteramos la necesidad de creación de una flota mercante nacional y del ejercicio efectivo de nuestra soberanía nacional sobre la hidrovía”, sentenció.
Al explicar su posición ante la prensa, Insfrán destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de incorporar tramos de la zona norte del país a la Hidrovia Paraguay-Paraná, al señalar que esta medida beneficiará a Formosa «porque todos sabemos que el primer puerto de la hidrovía es Puerto Pilcomayo, y luego el Puerto de Formosa en capital”.
El primer mandatario provincial aprovechó la oportunidad para agradecer al ministro Guerrera “porque en la primera reunión que tuvimos hace unos días del Consejo en Rosario, él había expresado que buscaría todas las formas de corregir esto, y la apertura suya hay que poner de manifiesto” expresó y agrego que “Por eso tenemos la oportunidad de que el Consejo solicite al señor presidente que el nuevo decreto que tiene que suscribir incorpore las sugerencias que hacemos”.
En ese sentido, abogó por que el Consejo de la Hidrovía plantee esta cuestión para que el Presidente la incorpore al decreto que se encuentra próximo a firmar, acerca de los cambios en el manejo del transporte fluvial para la salida a ultramar.
“Si sale así como estamos sugiriendo será la recuperación de la soberanía de nuestro país en el comercio de ultramar, porque hoy tenemos que pasar si o si por un país extranjero y me parece que tenemos la posibilidad de hacer una corrección de una política mal tomada en el pasado», aseveró.
Obras para el Puerto Nuevo
Por su parte el titular de la Dirección Provincial de Vialidad ingeniero Javier Caffa, quien acompañó al mandatario provincial destacó la firma del convenio para obras de acondicionamiento a ejecutar en el Nuevo Puerto de la Ciudad de Formosa.
Las mismas comprenden infraestructura eléctrica, agua potable, accesos e iluminación que van a permitir dotar al puerto de condiciones indispensables para estar operable.
Señaló que además durante la segunda reunión del Consejo Federal de la Hidrovía se rubricó una solicitud para transmitirle al presidente de la Nación, Alberto Fernández, la importancia de incluir los tramos de la hidrovía desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hacia el norte, hasta el puerto de la ciudad de Formosa Capital y hasta el puerto de Posadas, Misiones. «Así se lograría que todo el tramo esté operable», destacó.
Aseveró que con esta nueva propuesta del Consejo Federal de la Hidrovia “hay una apertura donde se integrarían todos los puertos al norte de la ciudad de Santa Fe al complejo de la Hidrovía Paraná- Paraguay».
Y resaltó que «la inversión de los recursos de la Hidrovia va a ser con una mirada más federal y con una nueva estrategia donde serán beneficiadas las provincias de Corrientes, Chaco Formosa y Misiones, sumándose a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires».