“Es tremendo el daño que está generando a los municipios de toda la provincia la acentuada caída de los recursos en términos reales del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo de la soja, y por lo que se avizora, el horizonte en aun más oscuro”, expuso el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Formosa, Jorge Zarza.
Expuso que “la caída en términos porcentuales en los primeros meses del año está en un 8 %”, aunque el panorama es muy preocupante si se considera tendencia para todo el ejercicio”.
Cuestiono la decisión del gobierno nacional de haber dispuesto la merma de las retenciones a la soja, es decir te
quitan el recurso para dárselo a un par de centenares de familias poderosas del país. , causando un gran daño
a los municipios, ya que con los recursos de este fondo se pudieron hacer obras que no hubieran sido viables de otra manera,
Dijo que a esto se suma que “la inflación y tarifas influyen y disminuye el poder adquisitivo, el consumo y la posibilidad de vivir mejor, y con esto la caída afecta también a los recursos coparticipables que llegan a la provincia y las municipalidades y comisiones de fomento. Hay quienes tratan de exponer una realidad distorsionada, pero lo cierto es que en términos reales los ingresos en todos los conceptos están teniendo una marcada caída”.
Explico que puntualizo en el Fondo Sojero porque se trata de una “herramienta de política económica netamente federal, pensando en el desarrollo equitativo de las regiones, siendo además un instrumento estimulador de los niveles de actividad económica en todo sentido. Pero este gobierno nacional trata de eliminarlo, sin tener en cuenta lo que genera en materia de empleo, al posibilitar que se concreten proyectos de inversión y obra pública en cada pueblo”.
Zarza pondero las “políticas públicas provinciales que atenúan el tremendo daño de las medidas nacionales”, señalando en este sentido la decisión del gobernador Gildo Insfran de destinar más de 100 millones de pesos para financiar obras y servicios en los municipios y comisiones de fomento de todo el territorio provincial, centrando el interés en generar puestos de trabajos reales en cada comunidad.
El titular del SITRAMF concluyo su análisis señalando que el jefe comunal de Villafañe, Hugo Onisinchuk, fue quien el mes pasado y ante funcionarios nacionales expuso con “sencillez, claridad y crudeza sobre los perjuicios por la caída del Fondo Solidario y mucho más si llega a desaparecer. Expuso las muchas realizaciones concretadas con estos recursos en beneficio de su pueblo y la incorporación de maquinaria vial, para advertir que sin ese fondo no iba a poder ni comprar una pala, y que solo estaría para pagar sueldos, que por supuesto objeta porque uno entiende que pretende que su comunidad viva mejor”.