Se entregaron libros de su autoría a funcionarios de la cartera educativa.
Este miércoles 20 de julio, se cumplió un año del fallecimiento del ex ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Marcelo Zorrilla, motivo por el cual se llevó a cabo un homenaje a su persona en la Biblioteca Central, ubicada en la esquina de la avenida 25 de mayo y Sarmiento de la ciudad capital.
Del evento participó el actual ministro de la cartera educativa, Luis Eugenio Basterra; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; el recién asumido subsecretario de Cultura, Jorge Santander, otros funcionarios del organismo, directivos, docentes, familiares y amigos de Zorrilla.
El homenaje principal consistió en la entrega, por parte de su hija Gabriela, de los ejemplares del libro “Pedagogía del corcho” escrito por el doctor Zorrilla, tanto a directores de los distintos niveles y jefes de departamentos y modalidades del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), como también a directores institucionales que harán llegar a los respectivos docentes de sus establecimientos.
En ese marco, Basterra conversó con esta Agencia de Noticias de Formosa y expresó con emoción que “Alberto fue una personalidad pública formoseña que será recordada por siempre, por todo su devenir en la gestión pública con el sentido de servicio al prójimo”.
“Lo recordamos recientemente por sus más de 10 años en ejercicio del Ministerio de Educación, en un proceso de profunda transformación que ojalá pudiera estar viendo los resultados que tuvo esa tarea en incorporar nuevos criterios a la educación”, sostuvo.
Y agregó: “Pero recordemos también que fue una persona de compromiso absoluto: ministro del área de Salud, coordinador del Instituto PAIPPA, ministro de la Comunidad, es decir, cumplió roles ligados a la gestión y de compromiso absoluto con el prójimo dentro del desarrollo del Modelo Formoseño, por lo que Alberto Zorrilla fue absolutamente trascendente”.
Además, el funcionario manifestó que el ex ministro “nos propuso a los formoseños pensar a la educación, no como un proceso en el cual se acumulan datos en la persona formada, sino que se desarrollan sus capacidades”, y consideró que, dentro de ellas, “el compromiso emocional es fundamental porque nuestra esencia está hecha de intelectos y emociones”, por lo que “dejar de lado eso en el proceso formativo nos deja incompletos”.
“Este fue uno de los grandes aportes que se hizo a nuestra educación donde el campo emocional tiene un rol determinante”, resaltó.
Y anticipó que, los congresos pedagógicos se seguirán llevando adelante porque “han demostrado ser un espacio de participación multitudinaria” donde “nuestros docentes se sienten comprometidos y partícipes de esta hermosa tarea de acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el proceso de desarrollo de las capacidades para poder realizarse como seres humanos”.
Asimismo, Basterra se refirió al libro “Pedagogía del corcho” y señaló que Zorrilla tuvo la habilidad de enseñar de forma sencilla pensamientos complejos, por lo que “esta hermosa obra hace referencia a este sentido de ser comprensivo de los campos emocionales e intelectuales”.
“Es un libro no solo de consulta sino de disfrute, en absoluto es para pedagogos con exclusividad, sino más bien para todos los ciudadanos que entendemos que somos parte de una comunidad en la que el aprendizaje no es un atributo diferencial para entrar con ventajas al mercado laboral, o que representa tener una ventaja de clase por la accesibilidad que pueda tener su origen familiar, sino que está ligada a la posibilidad de realización de todas y cada una de las personas”, reflexionó.
Y aseveró: “Nos da una visión realmente amplia del sentido de la pedagogía y de ser parte de una comunidad que aprende en conjunto”.
Por su parte, Heizenreder puntualizó que “recordamos a Zorrilla en cada escuela que visitamos, en cada alumno, cada aula a la que entramos”.
“Hoy es un día especial, es el día del amigo y todos tenemos al borde la emoción, los recuerdos, las nostalgias de hechos que sucedieron, mucha memoria, por eso además este día es especial, porque de esta manera está siempre presente el doctor Zorrilla”, esbozó.
Y resaltó: “Podemos enumerar muchas acciones que se convirtieron hoy en maravillosos recuerdos y esas semillas han producido sus frutos, como los congresos pedagógicos, docentes capacitados, ciclos básicos, secundarios rurales, escuelas agrarias”.
Por último, la subsecretaria aseguró que estas gestiones son “construcciones colectivas de una comunidad organizada por la que él (Zorrilla) bregaba siempre”.