El coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura de Formosa, Carlos Leyes lamentó la renuncia de Pablo Rovito al frente del ENERC, cargo al que había accedido al cargo por concurso público en 2011.
Rovto fue señalado junto al destituido ex director del INCAA, Alejandro Cacetta, en un informe emitido el martes en el programa Animales Sueltos, del canal América. Allí se hablaba sobre una supuesta trama de corrupción dentro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La denuncia fue repudiada por toda la comunidad cinematográfica que respalda tanto a Rovito como a Cacetta.
“El Instituto Nacional de Cine se financia con la Ley Nacional de Educación de Comunicación Audiovisual que dispone las retenciones para el uso de las emisiones públicas por parte de los canales, cable operadores y radiodifusoras. Es un porcentaje mínimo, un 0,5 de los ingresos por publicidad y todo lo que es comercialización de esas señales pero representa mucho para el cine nacional, el 60% de los fondos totales que recibe el Instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Si hubiese alguna movida o manejo u operación a través del cual esos artículos de la ley quedasen sin efecto, las grandes multinacionales de medios no aportarían ese 0,5 y se desfinanciarían a tres institutos de fomento del arte en la Argentina.
El otro 40% es el 10% de las entradas de cine que pagamos cuando vamos a ver una película. No sale ni de los jubilados, ni de la salud, ni de los impuestos de la gente” explicó Leyes.
Agregó que “Por un lado lo están desplazando a Cacetta que es un funcionario que contaba con apoyo es una ruptura con toda la industria cinematográfica, por otro lado se va Pablo Rovito un funcionario que ganó por concurso la dirección de la ENERC y que además federalizó la institución como nunca se había hecho, con sedes en todo el país, incluso en Formosa. El renunció por esta intervención velada que está llevando adelante el ministro de cultura Pablo Avelluto por directivas superiores, del ministerio de Hacienda, que va por los fondos del instituto Nacional de Cine, de Teatro y de Música” sintetizó.
Dijo que “Por eso estamos en alerta y movilización la gente de cultura para evitar que le metan la mano en el bolsillo a los institutos que están promoviendo el arte con estas leyes de avanzada en la Argentina”.