Los estudiantes pertenecientes a la sede del ENERC en Formosa se auto-convocaron y brindan charlas de concientización e información. Esto se debe a los cambios a nivel nacional que está sufriendo la institución educativa.
El martes 11 de abril el periodista Eduardo Feinmann presentó un informe en el programa televisivo (América) Animales Sueltos de Alejandro Fantino en el que se habló de supuestos actos de corrupción, pago de sobreprecios, gastos absurdos y conflictos de intereses en el INCAA, que derivaron en el pedido de renuncia del presidente del INCAA Alejandro Cacetta. Sergio Bartolucci (Jefe de Gabinete) y Pablo Rovito, en ese entonces rector del ENER, eran señalados en el programa como responsables de las irregularidades.
Jéssica Beard estudiante de tercer año de la carrera de Cineasta la cual se dicta en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en su sede ubicada en la ciudad de Formosa, se refirió a los acontecimientos que han sucedido a nivel nacional: “Hasta el momento todo se está desarrollando con normalidad, pero estamos en un estado de alerta porque existe la posibilidad de que no nos permitan continuar con la carrera”.
“No se sabe a ciencia cierta que va a ocurrir, pero estamos todos en estado, de salir a proteger y sobretodo de concientizar a la gente, muchos creen que los fondos que sostienen al INCAA son públicos y eso no es así, los fondos del INCAA provienen de las entradas que se cobran en los cines y de unos cánones que se les cobra a las grandes empresas multinacionales de telecomunicaciones”.
Con respecto a la decisión de Pablo Rovito de renunciar al cargo de rector del ENERC dijo: “Fue una tristeza leer su renuncia, él es uno de los grandes hacedores de las sedes. Es imposible creer que las acusaciones son ciertas, la escuela tiene equipo muy avanzado, se ve en que se invirtió el dinero, es muy triste escuchar toda esta difamación y es por eso que nos hemos autoconvocados un grupo de alumnos y estamos brindando charlas de concientización e información”.
“Esto es un ataque a la cultura, no solamente a la cinematografía, es una manera de empezar a callar voces y dejar que una sola voz construya nuestra identidad y dejar de lado la pluralidad que veníamos sosteniendo”.
Es importante resaltar que a pesar del malestar y la desazón que viven los estudiantes y docentes, las clases se desarrollan con total normalidad. Además el Gobierno de la provincia de Formosa anunció que, de ser necesario se hará cargo de respaldar las carreras que brinda la escuela.