• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
sábado 25 de julio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Insfrán presidió el acto en homenaje al general San Martín

17/08/2022
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El gobernador Gildo Insfrán presidió este miércoles 17 por la mañana el acto conmemorativo del 172° aniversario del paso a la inmortalidad del general José Francisco de San Martín, desarrollado en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Formosa.

A las 9.30 arribó al lugar el primer mandatario, quien hizo el saludo protocolar a la Agrupación 17 de Agosto, dando inicio de esa manera al programa de actividades previsto.

Lo acompañaron en el palco oficial emplazado en la plaza el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el doctor Ricardo Cabrera; el presidente provisional de la Honorable Legislatura Provincial, el doctor Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré.

Además de ministros, secretarios y directores del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, responsables de organismos autárquicos y descentralizados; concejales y demás autoridades municipales.

También, la presencia de jefes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana y representantes de organizaciones libres del pueblo; junto a las delegaciones estudiantiles de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, de escuelas Técnicas, de Educación Permanente y Superior y los de gestión privada, e invitados especiales.

En ese contexto, con los acordes de la Banda de Música del Regimiento de Monte de Infantería 29, primero se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego las del Himno Marcha Formosa, a cargo de la Banda de Música de la Policía de Formosa.

A continuación, la alumna Estefanía Bordón de Tercer grado “A” de la Escuela N° 1 General José de San Martín recitó una poesía alusiva al prócer.

Tras ello, ante el monumento que perpetúa la memoria del Libertador de América, el Gobernador, acompañado de Ricardo y Felipe Cabrera y Jofré, procedió al depósito de ofrendas florales en nombre del pueblo y Gobierno de la provincia.

Esto mismo también lo hicieron en homenaje al ilustre militar los jefes de Fuerzas Armadas, Seguridad y Policiales, para luego cumplirse con el tradicional toque de silencio.

Integración americana

Por su parte, el subsecretario de Cultura de la provincia, Jorge Santander, en su discurso resaltó la figura de San Martín, señalando que “dio su honra y su vida para dar contenido y vigencia a sus empresas de Independencia e Integración Americana al reunir en clara síntesis los valores esenciales del derecho, la justicia y la libertad”.

Dijo además que “esos valores fueron los que informaron de forma permanente su pensamiento de estadista y conductor”, subrayando asimismo que “inmensa fue su obra política como militar, para poder incorporarnos a la gran historia de la humanidad con su empuje, lealtad y patriotismo”, gracias a lo cual “tuvimos el primer atisbo de una gran Patria sudamericana”, fueron algunas de las palabras del funcionario en su alocución en el día de la fecha.

Y en el final, se ordenó el dispositivo para el pasaje de desfile cívico-militar que cerró la ceremonia de aniversario. 

Una vez finalizada la ceremonia, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge González, dijo que el 17 de agosto “es una fecha importante” al recordarse el fallecimiento del general San Martín.

Eso hizo notar “tiene un significado muy grande porque siempre recordamos a las personas que queremos, y la verdad que desde muy pequeños San Martín se nos presenta como un ejemplo”.

E inclusive adquiere relevancia con el tiempo, ya que “cuando uno va alcanzando la madurez se da cuenta de lo grande que fueron nuestros patriotas”, quienes “tuvieron que ponerse al hombro situaciones y llevarlas adelante a pesar de todos aquellos que jugaron en contra y especialmente por los intereses personales”, hizo notar.

Y recordó que el Padre de la Patria “tuvo que generar un ámbito para llevar adelante la epopeya libertadora aún a pesar del centralismo porteño, que no tenía la más mínima intención de llevar adelante el sueño de la Independencia, sino que pretendía solamente cuidar sus intereses”.

Razonó también que hoy ese conflicto de intereses se sigue manteniendo como a lo largo de la historia, “y está a flor de piel”.

Sin embargo, frente a ello, diferenció el ministro: por un lado “estamos quienes queremos una Patria libre para todos, justa y soberana” y por el otro “los que buscan satisfacer sus intereses egoístas y la acumulación de mayores riquezas materiales”.

Noticias Relacionadas

El Gobierno de Formosa continúa trabajando en establecer medidas estratégicas y preventivas ante el fenómeno de El Niño
MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Formosa continúa trabajando en establecer medidas estratégicas y preventivas ante el fenómeno de El Niño

24/07/2026
Como cierre de las vacaciones de invierno, la FAS proyectó una película a niños de la Jurisdicción Cinco
LOCALES

Como cierre de las vacaciones de invierno, la FAS proyectó una película a niños de la Jurisdicción Cinco

24/07/2026
De cara al inicio de clases, escuelas formoseñas cumplieron con el último día de Servicio Social Nutricional de este receso invernal
EDUCACIÓN

De cara al inicio de clases, escuelas formoseñas cumplieron con el último día de Servicio Social Nutricional de este receso invernal

24/07/2026
Cortes de Refsa: aclaración de Ibañez
LOCALES

Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

24/07/2026
FONTEX realizó una nueva entrega de indumentaria a la Policía de Formosa
LOCALES

FONTEX realizó una nueva entrega de indumentaria a la Policía de Formosa

24/07/2026
María Cristina: Más de 1300 estudiantes reciben el Servicio Nutricional durante el receso invernal
EDUCACIÓN

María Cristina: Más de 1300 estudiantes reciben el Servicio Nutricional durante el receso invernal

23/07/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • FONTEX realizó una nueva entrega de indumentaria a la Policía de Formosa

    FONTEX realizó una nueva entrega de indumentaria a la Policía de Formosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El miércoles 29 iniciará el cronograma de haberes de julio para agentes estatales

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Jul   Sep »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa