Dado que este miércoles se conmemoro el “Día del Indio Americano”, desde la Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, su titular Adrian Aranda, expuso valiosos datos del progreso que han tenido los pueblos aborígenes en la provincia en la faz educativa.
Indico asimismo que en el marco de esta evocación, las escuelas de la modalidad desarrollaron propuestas de actividades en cada nivel educativo. Hubieron actos especiales y un programa de actividades recreativas en
las escuelas, también de socialización de lo elaborado en las jornadas previas.
Aranda explico que “nuestra provincia se reconoce multicultural y plurilingüe en su conformación, la diversidad es un aspecto central de nuestra identidad provinciana, esta convivencia entre pueblos, culturas y lenguas ha formateado nuestra identidad”.
Señalo asimismo que “en las escuelas de modalidad de EIB trabajamos para fortalecer y desarrollar esta diversidad desde una valoración positiva de las identidades, del reconocimiento de la interculturalidad como un valor, como un desafío a construir mejores relaciones entre los pueblos, pregonando la paz social y el crecimiento arraigado en nuestras propias raíces, con la firme convicción de que las escuelas son el escenario donde podemos imaginar y poner en práctica valores que nos aporten a un futuro cada vez mejor”.
Expuso que “en nuestra provincia se desarrollan políticas públicas sistemáticas, pioneras y sostenidas en el tiempo con la participación de las comunidades originarias. Los avances en materia de titularización de las tierras ancestrales, las prestaciones de salud, y los derechos fundamentales de acceso al agua, electricidad, viviendas, producción y trabajo en los últimos años han posibilitado a las comunidades mejorar sustancialmente las condiciones de vida”.
Con respecto a la educación, sostuvo que “los avances son notorios. En nuestra provincia la Modalidad de EIB es una línea de política educativa, que año a año se fortalece. Esto lo evidenciamos desde la infraestructura de las escuelas, el equipamiento hasta la cobertura de nivel inicial, Primario y Secundario en las comunidades”.
Destaco Aranda que “la enseñanza de la las lenguas originarias y las culturas de los niños y jóvenes en los niveles obligatorios es lo que caracteriza a esta modalidad, asumida por los más de 500 docentes indígenas”.
Amplio señalando que “en las instituciones de la modalidad de EIB alrededor de 18.000 niños y jóvenes de las diferentes comunidades y de todos los pueblos originarios concurren a diario a las 313 unidades educativas de los niveles inicial, primario, secundario y superior, la totalidad de ellas funcionan en las mismas comunidades”.
Expuso finalmente que “en las múltiples actividades que se desarrollaron en estos días, contribuyen al mejoramiento de las relaciones interculturales en las escuelas y comunidades, basadas en el respeto, en el diálogo y en la responsabilidad compartida de construir un mejor lugar para vivir, que nos incluya a todos los formoseños en igualdad de derechos y de oportunidades”.