“Soldado argentino sólo conocido por Dios”, la superproducción cinematográfica nacional inspirada en la Guerra de Malvinas se estrena hoy (jueves 20) a las 19 en el Cine-Teatro “Italia”. La cartelera se completa con “Un jefe en pañales” (15 y 17 hs) y “Rápidos y furiosos 8” (21 y 23.30 hs)
A 35 años del conflicto bélico que marcó a todos los argentinos, el film basado en hechos verídicos reivindica las vivencias de nuestros combatientes, bajo la co-producción de Fundación Criteria, Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales y Midú-Junco Producciones.
La película está protagonizada por Mariano Bertolini, Florencia Torrente, Sergio Surraco, Fabio Di Tomaso, con la participación especial de Hugo Arana.
Meses antes de su estreno, dicho largometraje ganó varios reconocimientos, entre los que se destacan: el primer puesto en la Sección Panorama de Cine Argentino en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el triunfo en la Sección Oficial Contemporánea Premio Malvinas en el 31° Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, Italia; la distinción honorífica en el 25° Festival Internacional de Cine de Paraguay; y fue seleccionada por el Incaa para participar de la 20ª edición del Festival de Málaga, España.
Su director Rodrigo Fernández Engler recuerda que “hice la escuela de cine en Córdoba, egresé en 2002 y al poco tiempo filmé lo que fue mi primera película sobre Malvinas: se llamó Cartas a Malvinas, con Víctor Laplace”.
“Después pasó un tiempo, produje otras cosas, después de un tiempo empezamos con Soldado Argentino, alrededor de 2012. Fueron varios años de trabajo hasta llegar a este estreno”, relata.
Con respecto a la motivación profunda que lo motivó a volver a incursionar en Malvinas es porque considera que es un tema que debería sensibilizarnos a todos, porque se trata de nuestra historia reciente. “No tengo ni familiares ni amigos, ni en Malvinas ni que hayan ido a Malvinas. Es simplemente un tema que me sensibiliza, que tiene que ver mucho con la historia argentina, sobre todo, con nuestra historia contemporánea”.
“Estoy convencido de que hay una deuda histórica, que Malvinas es una herida abierta que tenemos todos. Creo que es un tema en el que hay mucho hilo para cortar, es un tema sobre el que se habla mucho y se sabe poco. Creo que hay historias como las que contamos nosotros que merecen ser contadas”, señala Fernández Engler.
“La película narra las historias de dos soldados: por un lado la de un joven subteniente que lucha no sólo contra los ingleses, sino contra el hambre, el frío y la desolación y la de un conscripto que combate heroicamente la última noche que estuvo en Malvinas y que de alguna manera le da el nombre al film”, advierte Rodrigo.