El pasado miércoles 24, culminaron los Encuentros Corales 2022 “Mtro. Dr. Alberto M. Zorrilla”, correspondientes al Nivel Secundario.
Dicha actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), a través del Programa Provincial de Coros Escolares perteneciente a la Subsecretaría de Cultura.
El mismo convocó a las escuelas de la ciudad de Formosa, donde participaron, dentro del horario escolar, 34 instituciones distribuidas en cinco jornadas con una totalidad de mil voces adolescentes.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la responsable del programa, la profesora Griselda Paredes, destacó que “si bien hace seis años se realizó el último encuentro en este nivel en la Capital, los coros se lucieron interpretando con tanto entusiasmo y orgullo canciones escritas a Formosa”.
Tal es así que esbozó que le resulta “emocionante escuchar las voces de los adolescentes”, realzando a su vez “el compromiso de los directivos y profesores de música que participaron de la actividad”.
Además, hizo notar que “la presentación de cada uno habla del estado de planificación-organización, la seriedad con la cual se aborda el trabajo con los jóvenes, ya sea desde la cátedra de música, lenguaje musical, con formato de taller coral, entre otros”.
Asimismo, subrayó a esta Agencia que “el hecho de que podamos compartir entre los profesores nos nutre, porque aprendemos del otro y conocemos otras realidades”.
También, señaló que de esta manera “cada uno elige con qué edades trabajar”, explicando que esto “genera una diversidad de resultados en cuanto a la sonoridad, según en qué momento del cambio de voz se encuentren los coreutas, en cuanto al abordaje del repertorio, ya que no sólo se cantan canciones de ritmo folclórico”.
Del mismo modo, expuso que “ha quedado evidenciado cómo los profesores eligieron el repertorio, adaptándolo al recurso vocal que poseen en sus coros”, considerándolo como un “punto valioso” porque “partieron desde los recursos que tenemos, para desde allí trazar un horizonte y el camino necesario para potenciar las habilidades y capacidades musicales”.
En esta línea, aseguró que “en otros coros se ha notado ya la iniciativa de cantar a dos voces los finales o estribillos” y al respecto, agregó: “Con mucha esperanza, creemos que estos cambios se irán multiplicando con los años”.
A modo de reflexión, Paredes expresó que “la mayoría son jóvenes profesionales, artistas que vuelcan su experiencia en la formación de los estudiantes” y se mostró orgullosa al expresar que “el impacto que significa para los jóvenes escuchar a coros de otras instituciones, ha sido enriquecedor, tanto que ha alimentado las ganas de continuar con el trabajo grupal musical”.
En otro orden, el profesor Domingo Figueroa puso en resalto que “el lugar de importancia que tenga el coro a nivel institucional impacta en los resultados”.
Aquí, explicó: “Desde el trabajo coral se desarrollan las habilidades de autoconocimiento, comunicación, solución de problemas y conflictos, empatía, pensamiento creativo, todas necesarias para saber relacionarnos con sentido de comunidad” y sostuvo: “La música tiene mucho para darnos”.
Finalmente, invitó a los colegas a seguir trabajando, manifestándoles “que aún queda mucho por hacer mientras siempre se conserve un espíritu ávido en aprender, cursando aquel quinto año de estudio que solo lo hacemos estando en terreno y con el título ya obtenido, con la humildad para reconocer los errores, constantes para perseverar”.