Con el apoyo del gobierno de la provincia de Formosa, a través del ministerio de la Producción y Ambiente, productores apícolas formoseños participaron del mayor congreso de asociaciones de apicultura.
Se trata del secretario de la Asociación de Apicultores (PROAPE) en El Potrillo y técnico del MPyA a cargo del área apícola del departamento Ramón Lista Roque Moreno y el productor Juan Carlos Benítez secretario de la cooperativa “Ruta 86” quienes participaron en Estambul (Turquía) del 47° Congreso de Apimondia que contó con la participación de más de 70 países.
Apimondia es el nombre popularmente conocido de la Federación Internacional de Asociaciones de apicultura, apiterapia, polinización, desarrollo económico, ciencia y tecnología asociada.
Esta feria, que reúne a 300 empresas y más de 16.000 metros cuadrados cubiertos de los pisos B4 y B5 del Centro de Congresos de Estambul, se trata de una excelente oportunidad para establecer contacto con las cámaras, compradores calificados y tomadores de decisiones clave provenientes de un centenar de países.
Benítez comentó que, en su caso, llevó muestras de miel monofloral de palma de Tres Lagunas representando a la cooperativa con otra miel. “Fue una experiencia muy buena, pudimos adquirir nuevos conocimientos para replicarlos con los productores, de acuerdo a las potencialidades que tiene la provincia en esta producción” señaló.
Ambos productores participaron del stand que presentó nuestro país en Turquía, que contaba con traductores lo que posibilitó el intercambio de información con productores de distintos países del mundo. “Hablamos con productores turcos, españoles, chilenos, colombianos, peruanos, japoneses conociendo cada experiencia” contaron.
“En un caso específico un importador europeo se acercó y me pidió que le venda un container de mi miel en ese momento. Esto te abre la mente para seguir trabajando en lo que estamos haciendo. Tenemos los contactos para empezar a comercializar, miel diferenciada, que es lo que le da valor agregado.” precisó Benítez.
Oeste
Por su parte Roque Moreno valorizó el apoyo que el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente hace hacia la apicultura en el oeste provincial. “Hace muy poco el ministro de la Producción Alejandro García nos llevó 230 nuevas colmenas para la producción, que está creciendo a manera agigantada, el 90% de los productores que tenemos en Ramón Lista son Wichí, gracias al apoyo que tenemos del gobierno provincial” precisó.
Tras la degustación de los dos tipos de miel, clara y oscura, la miel del oeste fue la más aceptada por el público europeo. “Quedaron maravillados con nuestra miel del oeste formoseño” subrayó Moreno.
Dijo que además dentro de la delegación argentina, integrada por 10 grupos, “admiraban por el promedio de producción por colmena que tenemos en el bosque nativo. Nuestras provincias como Chaco, Misiones quedaron impresionados por el modelo de producción”.
Y dio como ejemplo que la provincia del Chaco obtiene 12 kilos por colmena y “nosotros estamos sacando 36 kilos de una miel natural, ciento por ciento de monte, por lo que fuimos admirados a nivel mundial y por nuestros vecinos del país”.