En la jornada del jueves 8, en la plaza San Martín se llevó a cabo una actividad en conmemoración al Día Internacional de la Alfabetización que, desde 1967, se celebra cada 8 de septiembre. Para ello, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia organizó una muestra, donde se expusieron trabajos múltiples de la Educación Permanente.
Ella corresponde a un tramo de formación apuntado a las personas que no pudieron, por alguna razón o motivo, terminar de estudiar en tiempo y forma, ya sea la Primaria o Secundaria, pero además con otra característica que tiene que ver con la formación profesional.
Así lo señaló la subsecretaría de Educación, la profesora Analía Heizenreder, a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
“Por eso, hay desde jóvenes, adultos y abuelos que optaron por seguir estudiando y lo hacen con mucha alegría”, subrayó la funcionaria.
Hizo notar que ello “es el ingrediente principal, además de la pertenencia y el orgullo, en cuanto a volver a sentirse parte de y estar junto al otro, generando de esa forma una simbiosis de familia, de comunidad, de una construcción colectiva, lo que nos llena de satisfacción”, expresó muy contenta.
Dijo además que “la Educación Permanente en Formosa es un tramo muy importante en la dinamización de los pueblos porque lleva justamente esta oportunidad de culminar los aprendizajes”, y donde desde el Gobierno “se brindan las herramientas necesarias para que esto sea así”.
Es por ese motivo que puso en relieve: “Celebramos el Día de la Alfabetización, enviando un saludo especial a todos los docentes e instituciones educativas”.
Y detalló: “En la provincia hay muchos núcleos de Educación Permanente, desde los Centros de Formación Profesional y además los Centros de Educación Secundaria para la Educación Permanente (CESEP), en distintos puntos del territorio”.
Así también, se tiene en esta modalidad “una diversidad de planes de estudio, por ejemplo, la alfabetización Inicial que va de acuerdo a cómo va evolucionando la persona que por allí necesita acreditar la finalización de sus estudios”.
“En la Educación Secundaria pasa lo mismo, entonces se avanza según los tiempos y espacios de quienes cursan, es decir, a la disponibilidad tanto de los estudiantes como del establecimiento”, pormenorizó.
Y de esa manera, “van aprobando espacios curriculares en tiempos diferentes, no hay una estructura rígida y por eso tiene esta característica que es aprovechada por alumnos de todos los sectores de la sociedad”, ahondó la subsecretaria.
Se trata de un tramo “primordial”, por eso, donde se encuentre una escuela primaria, “generalmente existe una posibilidad de continuar los estudios”, cerró.