El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” es el único efector público de la provincia de Formosa que realiza este tipo de intervenciones.
De este modo, nuestro territorio ha logrado alcanzar estos resultados gracias a un sistema y una organización que son claro ejemplo de la buena gestión médica y una altísima tasa de donantes.
En esta oportunidad el trasplante hepático se llevó adelante a una paciente de 69 años del interior provincial, quien padecía una patología de mucha gravedad, una cirrosis biliar primaria en estadio avanzado con múltiples complicaciones.
La mujer estaba en lista de espera hace aproximadamente tres o cuatro semanas, y gracias a la buena predisposición y voluntad desinteresada de la familia de un paciente recientemente fallecido, se pudo llevar adelante el trasplante.
El procedimiento se llevó adelante sin ninguna complicación, ya que el HAC cuenta con un equipo multidisciplinario, como el equipo de trasplante hepático, personal de enfermería, administrativos, terapia intensiva, anestesia, banco de sangre, laboratorio, quirófano, biología molecular, servicio social, auxiliares de transporte, cirugía general, y los directivos del hospital que se ponen a disposición en cada operativo.
Este Hospital lleva 15 años consecutivos situado a la vanguardia regional en donación y trasplante de órganos, posicionado como referente en la materia y con una cifra total de 279 trasplantes desde el inicio del programa, de los cuales 55 son hepáticos.
El prestigio de la Institución se debe al modelo organizativo del gobierno de Formosa que gestiona salud y prestaciones médicas de alto nivel. También a la solidaridad de la familia de los donantes que en los momentos más difíciles optan por ayudar y brindar segundas oportunidades.
Y por último, a un gran equipo de trabajo que lleva adelante cada operativo con el compromiso de salvar vidas, teniendo en cuenta que cada trasplante representa el éxito de un complejo proceso a contrarreloj.