Con juegos y variados entretenimientos instan a los niños y niñas del nivel inicial a cuidar sus dientes y bocas, a partir de hábitos saludables y desde una edad temprana.
En el jardín anexo a la Escuela Privada “San José Obrero”, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre, los niños y niñas reforzaron el aprendizaje sobre los hábitos que deben seguir diariamente para cuidar su salud bucodental.
Esto fue realizado mediante una charla, organizada por la dirección del centro de salud San José Obrero y a cargo del equipo del servicio de odontología de dicho efector sanitario.
A través de múltiples entretenimientos para captar la atención de los pequeños y pequeñas, se desarrollaron cada uno de los puntos orientados a mantener la buena salud bucodental, destacando el cuidado de los dientes con el cepillado diario, el control periódico con el odontólogo y el consumo de alimentos ricos en nutrientes que fortalecen las piezas dentarias.
Con canciones, juegos y la proyección de videos, los profesionales apuntaron a “estimular a los chicos y transmitirles estas enseñanzas de la mejor manera, porque ellos a su vez, son excelentes replicadores de los hábitos saludables en sus familias y en su entorno próximo”, comentaron desde el equipo de salud a cargo.
Sobre el cepillado, puntualizaron en la cantidad de veces que debe hacerse en el día, los momentos en que es fundamental cepillarse los dientes y no saltear el cepillado, como por ejemplo: después de las comidas, antes de acostarse y al levantarse y la forma correcta en que debe hacerse cada movimiento para que el cepillado sea efectivo.
Se explicó a los niños y niñas que es la placa bacteriana, como se forma y la importancia de mantener la boca libre de esa película que se adhiere a los dientes y puede dañarlos seriamente, causando caries y otras enfermedades bucodentales. Insistieron por ese motivo, que el cepillado contribuye a eliminar la placa bacteriana, a tener la boca sana y libre de bacterias.
Los profesionales, charlaron también de la importancia de visitar al dentista periódicamente, al menos cada 6 meses para que pueda revisar y detectar de forma temprana las caries y otras enfermedades que pueden presentarse en los dientes y en la boca en general.
En tanto, recomendaron el consumo diario de alimentos, que aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el desarrollo de dientes “sanos y fuertes”, como por ejemplo “las frutas y verduras que deben comerse abundantes diariamente”.
Y recalcaron la necesidad de evitar el consumo de alimentos azucarados, como gaseosas y golosinas, sobre todo “porque ayudan a la formación de caries y además aportan, prácticamente nada de nutrientes al organismo”.