Los gobernadores del Norte Grande Argentino, Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador de Tucumán, (Regino Amado), junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, emprenden este domingo un viaje a EEUU, que contempla cuatro días en Washington y un día en New York.
La agenda de la gira, que fue elaborada en conjunto con el embajador argentino Jorge Argüello y su equipo de trabajo en la Embajada argentina en Washington, prevé reuniones con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos multilaterales.
El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que “la misión institucional y comercial del bloque de gobernadores del Norte Grande argentino tiene como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de las diez provincias del norte con el fin de conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a la región, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo”.
Preparados para partir este domingo por la noche, Zamora agradeció al embajador Argüello por su trabajo articulado con los primeros mandatarios y también al embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, “por su predisposición y acompañamiento en esta iniciativa que estamos llevando adelante”.
Además, agregó: “En nombre de los gobernadores del norte argentino quiero destacar el importante apoyo que tenemos desde el primer momento, de parte del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien además nos acompaña en esta misión”.
Asimismo, Zamora señaló que la agenda de actividades es nutrida y con el foco puesto en los perfiles productivos de cada provincia, como el litio, el algodón y la producción agrícola para exportación, entre otros. “Tendremos actividades específicas y programadas para cada una de las provincias con sectores empresariales y reuniones con varios organismos públicos, privados y multilaterales”.
Los mandatarios provinciales, también, mantendrán reuniones con los principales think tanks de Estados Unidos en la Embajada Argentina, donde abordarán “el potencial del Norte Grande en la relación bilateral con EE.UU: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.
“Esperamos una gira muy fructífera para nuestra región y el país, mostrando el potencial de las diez provincias de nuestro norte argentino”, finalizó Zamora, autoridad pro témpore del Norte Grande.