Entre los días 4 al 28 de setiembre, el Regimiento de Infantería de Monte 29 realizó adiestramiento militar en el Campo Militar “Héroes de Formosa”, que se ubica 20 kilómetros al sur de la ciudad de Palo Santo.
Durante esos días se realizaron ejercicios tácticos ofensivos, tiro con armas portátiles y tiro con morteros medianos y pesados.
Las distintas fracciones de Combate de Infantería de la Unidad realizaron ejercicios en zona de monte. Estos ejercicios consistieron en simulaciones de ataque a un enemigo imaginario, pero que se realizan con munición real.
En ellos se aprovecha el encubrimiento del monte para aproximarse al objetivo, marchando sigilosamente desde varios kilómetros, mientras fuego de morteros desgasta las posiciones y encubre el movimiento de aproximación.
A distancias más próximas, las fracciones propias desdoblan y ocupan posiciones desde las cuales se pueda lanzar un ataque estableciendo una base de fuego que impida al enemigo sustraerse y permita a otras fracciones envolver la posición atacando agresivamente desde otras direcciones.
Lo prolongado de las jornadas de marcha, el desgaste físico y psicológico de la vegetación espinosa y dura de la zona, así como el clima agresivo y las picaduras de insectos y alimañas endurecen el carácter de los soldados quienes deben vencer esas dificultades para poder vencer al enemigo.
Asimismo se aprovechó para ejecutar sesiones de tiro de escuela, que sirven para mejorar la capacidad del personal, mejorar sus técnicas de tiro y regular las armas.
Del mismo modo los nuevos tiradores especiales (“francotiradores”) del Regimiento completaron su capacitación para desempeñarse en ese rol, siendo certificados en sus competencias.
Otras fracciones de apoyo como la sección antitanque, la sección comunicaciones y los elementos de apoyo logístico también se ejercitaron en sus misiones específicas.
Las ejercitaciones se llevaron a cabo en el Campo Militar “Héroes de Formosa”, un gran campo de instrucción militar de 10.000 hectáreas que ocupa parte de lo que fuera una explotación forestal de Fabricaciones Militares y que fue devuelto al Ejército a fines de 2019 luego de un largo juicio de desalojo a intrusos que ocupaban ilegalmente el mismo.