Este jueves 29 de septiembre, en el auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), se llevó a cabo una nueva capacitación de la mano de la Secretaría de la Mujer, en el marco de la Ley N°27499 más conocida como “Ley Micaela”, a todo el personal del Ministerio de Turismo.
Al respecto, conversó con AGENFOR, la secretaria de la Mujer, Angélica García, responsable del órgano de aplicación de dicha legislación para el Poder Ejecutivo; y expresó que “vamos viendo con el correr de los días los resultados altamente positivos que obtenemos”.
“En cuanto a la difusión, a la concientización, al compromiso y responsabilidad que asumen los organismos hasta hoy capacitados en la difusión y en hacer saber todo lo que contiene la Ley Micaela y cuáles son las herramientas para poder ayudar a las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social y situaciones de violencia de género”, explicó.
Asimismo, la funcionaria indicó que “ya estamos superando las dos mil personas de todos los que hicieron hasta ahora”; y consideró que “es una suma muy alta”.
“También en esta capacitación tan profunda y responsable, donde se visibiliza las herramientas que hay, tanto del punto de vista legal, como la asistencia y entrevista psicológica, los grupos de reflexión con que cuenta la Secretaría, vemos que son mucho más las mujeres que asisten a la institución”, resaltó.
Y agregó: “Tenemos un promedio de entre 100 y 110 mujeres semanalmente por situaciones de violencia de género a la Secretaría de la Mujer, esto habla a las claras de que todas las herramientas que se otorgan van en beneficio de las personas para su conocimiento”.
Al finalizar, García aseveró que “vamos a seguir en esto” porque “nos faltan pocos ministerios”; y anticipó que, la semana que viene, es el turno del Ministerio de Educación que es “el más grande”.
“De los más masivos ya capacitamos al de Salud y Comunidad; y ahora nos queda Educación y después Obras y Servicios Públicos”, detalló.
Por su parte, la ministra de Turismo, Silvia Segovia, manifestó que estas capacitaciones “tienen una importancia radical” porque “nos hacen concientizar y abrir los ojos para poder ver las realidades desde otra perspectiva”.
“Con esta perspectiva de género que tanto se reclama desde la sociedad y realmente hace que las personas se conviertan en más humanas, mejores compañeros de trabajo, parejas, familiares”, aseguró.
La titular de Turismo también puntualizó en que “estamos muy contentos” y “con el compromiso asumido”, al mismo tiempo que agradeció a la Secretaría de la Mujer “esta oportunidad de capacitar a todo nuestro personal”.
“Está presente la totalidad en esta jornada provechosa, de mucho aprendizaje, e insistimos en esta temática tan importante en la realidad actual”, cerró.