La licenciada Raquel Valdez, gerente de la Fábrica de Productos Liofilizados (Liofor), puso en valor el trabajo mancomunado que se realiza para que los productos alimenticios que se elaboran en la Planta Nutrifor lleguen a todos los puntos de la geografía provincial.
En declaraciones a AGENFOR, puntualizó que “Nutrifor tiene dos plantas: en una se hacen los productos más convencionales y la liofilizadora. Entre ambas hacemos una gama de productos como la leche fortificada, la leche chocolatada, mate cocido y variedad de mermeladas”.
A ellos se suman “los sólidos como los guisos deshidratados y los liofilizados a base de frutas, verduras y carne”, añadió.
En ese sentido, explicó que el liofilizado es un método de conservación donde se le extrae el agua al producto, sin que se modifiquen las partes nutricional y organoléptica, como el sabor, el color, el olor y la textura.
“Al sacar el 95% del agua lo que se hace es que el producto se conserve más en el tiempo”, precisó.
A su vez, hizo notar que los productos de Nutrifor “van a toda la provincia de Formosa”, por ejemplo “a las diferentes Delegaciones Zonales de Educación para ser repartidos a las escuelas”.
Y mencionó que “la leche fortificada, la leche chocolatada y el mate cocido son destinados al Programa Fortalecimiento Nutricional a Escuelas para reforzar el desayuno de los chicos y los jóvenes”.
“Después tenemos otros que van al Ministerio de la Comunidad, para el Plan Nutrir, a diferentes eventos deportivos y al interior”, acotó.
Para finalizar, subrayó que “obtenemos la materia prima de los productores paipperos, a través de la industrialización hacemos agregado de valor y ese producto vuelve otra vez a la comunidad desde los diferentes programas sociales de la provincia”.
“Formosa es una de las pocas provincias que realiza ese trabajo, en conjunto, desde la producción de la materia prima hasta el producto final”, destacó finalmente.