Durante un acto llevado a cabo en Lapacho Canal 11, quedó formalmente presentada la XI edición de “Formosa Da Gusto” Feria Gastronómica, organizada por el gobierno de la provincia de Formosa a través del ministerio de Economía, el ministerio de Turismo, la Agencia de Desarrollo Empresarial, el Instituto de Asistencia Social, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, y el sector privado.
Tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre en el Predio Ferial “Vuelta Fermoza” de la Costanera con entrada libre y gratuita, precios accesibles y máxima calidad para disfrutar de nuevos sabores. Se espera la participación de más de cien empresas y emprendedores.
Formosa Da Gusto es el eje que moviliza y atrae, un espacio de reunión, el contacto con productos elaborados en un lugar próximo, donde se promueve el consumo local para hacer conocer los sabores, aromas y texturas que hacen a la cocina de los formoseños, generando empleo y oportunidades.
Este año, como es tradicional se premiará la creatividad y la estética al “Mejor diseño de stand”, y a la “Mejor innovación de productos gastronómicos”.
Se confirmó la participación de los municipios de El Colorado, Formosa, Ibarreta, Laguna Blanca, Clorinda, Ingeniero Juárez, Villa Dos Trece, Misión Laishi, Villa Escolar, Laguna Naineck que se suman acercando a sus emprendedores con el fin de dar a conocer, promocionar y comercializar sus productos que tienen el valor agregado y distintivo propio de cada zona.
Autoridades
Participaron de la presentación oficial de Formosa Da Gusto, el secretario de Ciencia y Tecnología Julio Aráoz, la ministra de Turismo Silvia Segovia, el ministro de la Producción y Ambiente Alejandro García, el subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza.
Además, el gerente del Banco Formosa Daniel Padin, el administrador del IAS Edgar Pérez, la vicepresidenta de la Federación Económica Norma Ríos, la presidenta de la cámara de mujeres empresarias Rosa Pereiro, el gerente de la ADE y coordinador general de la feria Guillermo Arévalo y la cónsul del Paraguay en Formosa María Noelia López Sanguinetti.
Al hablar ante la concurrencia, el contador Arévalo destacó que se pretende crear un espacio para los sectores productivos estratégicos de la provincia que incluyen la gastronomía, hotelería y producción, la agregación de valor y el agroalimento.
Recordó el funcionario que este sector fue realmente castigado durante la pandemia por coronavirus, y señaló que existe una decisión política tanto del gobierno de la provincia, como de las cámaras empresarias de trabajar fuertemente para que estos espacios sirvan para “fortalecer los proyectos empresariales, productivos y, en consecuencia, sostener y generar el empleo”.
Arévalo invitó a concurrir a la feria gastronómica que contará con concurso de cocina, stands gastronómicos, patio cervecero, djs, espectáculos musicales y mucho más.
A su turno, el subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza destacó que diez localidades ya confirmaron su participación en la feria e invitó a otras más que continúen sumándose a esta propuesta que pretende ser una vidriera que muestre los productos gastronómicos, pero también, una oportunidad de que surjan buenos negocios.
Edgar Pérez, subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario y titular del IAS recordó que Formosa Da Gusto comenzó con la idea de mostrar la gastronomía formoseña, “y creció tanto, que hoy no tenemos donde albergar tanta demanda”, valoró.
Además, resaltó la “acción conjunta entre el gobierno y la comunidad”, brindando un espacio de oportunidades para todos y sobre todo “para nuestra producción que se ha ido consolidando en todos los años”, marcó.
Señaló que, todo se conjuga en el esfuerzo compartido para que, durante dos días, podamos en el Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, disfrutar y encontrarnos después de un largo tiempo interrumpido por la pandemia y junto con la música y danza, volver a tener lo mejor de nuestra gastronomía, expresó.
Asimismo, recalcó que esta feria también es una oportunidad “para los emprendedores locales que soportaron dificultades durante la pandemia y hoy con ayuda del gobierno están de pie, creciendo nuevamente”
Subrayó que el evento es “absolutamente gratuito”, teniendo hasta ahora la participación confirmada de diez municipios que traen sus mejores exponentes de la gastronomía, e invitó a las demás a sumarse.
Anticipó también que el viernes 11, la televisión pública visitará la ciudad de Formosa con el programa Cocineras y Cocineros Argentinos, donde los paipperos van a poder trascender por la televisión, mostrando toda la riqueza de sus producciones y elaboraciones.
De esta manera, aseveró que “vamos a mostrar a la Formosa real, no la que dibujan los medios hegemónicos que responden a ciertos intereses y nada tienen que ver con nuestra provincia”.
“Nosotros nos vamos a encargar de dar a conocer lo que es Formosa en verdad, cómo se elabora nuestra materia prima, cómo se produce y cómo el pueblo lo disfruta en paz”, finalizó.
Turismo
Por su parte, la ministra de Turismo Silvia Segovia consideró que Formosa Da Gusto es una de las actividades que se pueden realizar en nuestra ciudad, recorriendo la expo, consumiendo diversidad de oferta gastronómica proveniente de distintos municipios de la provincia y de la Capital.
“Representa una pequeña muestra de los sabores y aromas que tenemos en la provincia para compartir, una excelente vidriera para poder mostrar todas las opciones que tenemos, más allá de la gastronomía, ya que participan emprendedores turísticos y operadores ofreciendo sus servicios” precisó la funcionaria en contacto con Agenfor.
Producción
También se refirió a la feria el ministro de la Producción Alejandro García quien señaló que “es el lugar ideal para mostrar la política productiva de la provincia de Formosa, que nos marca el gobernador, relacionada a la diversificación productiva, nuestra canasta de cultivos, el trabajo de los paipperos, que día a día hay un esfuerzo de parte de ellos y en conjunto con el gobierno, en poner su producción directamente para los consumidores” a través de los distintos programas oficiales.
Consideró que se trata de un evento trascendental porque será la vidriera donde se consumirá y mostrará cómo llegan los productos desde las chacras de los productores hasta la mesa de los consumidores.