En la mañana de este miércoles 9, los estudiantes que integran el Equipo Meraki de la EPET N°3 de Pirané, fueron recibidos por el gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfrán.
Estuvieron presentes, además, el ministro de Jefatura de Gabinete, Antonio Ferreira; y el titular de la cartera educativa, Luis Basterra.
Este grupo, formado por Juliana González, Camila Farías, Ramón Sosa, Ricardo Videla Martínez y Alexis Peloso, junto al profesor Rubén Asselborn, se destacó en la competencia internacional de CANSAT, junto a otros 5 mil estudiantes de más de 900 colegios de la Argentina.
Ante esto, el primer mandatario expresó que “es un gran logro de los estudiantes piranenses en la competencia tecnológica internacional”.
Afirmando que “avanzaron hasta ser elegidos entre los 5 mejores proyectos tecnológicos de este desafío, teniendo la posibilidad de lanzar su nanosatélite en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Córdoba”.
Agregó que, este nanosatélite, diseñado y construido por el equipo, tiene como objetivo el monitoreo en tiempo real, de los incendios forestales en la región y “sus exitosos resultados le permitieron a estos formoseños, alcanzar el premio al mejor trabajo de integración y validación de toda la competencia” subrayó.
“Este trascendente logro representa un orgullo para toda nuestra comunidad, por el talento y esfuerzo desplegado por el equipo MERAKI de Pirané”, afirmó Insfrán.
De esa manera, consideró que “es también un reflejo del valor y la calidad de la educación pública formoseña y la política en ciencia y tecnología que implementamos, que buscan generar igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los jóvenes formoseños”.
Por ello el gobernador de Formosa, felicitó a Juliana, Camila, Ramón, Ricardo, Alexis y a su profesor Rubén, “por haber desarrollado un proyecto tan importante y de alto valor tecnológico, para dar respuesta a necesidades de su comunidad y la región, ubicando a Formosa en lo más alto de la competencia CanSat”.
El director del establecimiento educativo, profesor Darío Bonnet, quien acompañó a los estudiantes a esta visita con el primer mandatario provincial, comentó que “no esperábamos menos de estos brillantes jóvenes, era un concurso a nivel nacional con muchas escuelas del país y aquí se ha demostrado que prima el uso de la inteligencia y la vocación”.
En esa línea, destacó que “implementaron una buena metodología de trabajo en equipo y gracias a eso, obtuvieron este excelente resultado”.
De esa manera, agradeció en nombre de la comunidad, las políticas que lleva adelante el gobierno provincial en pos de una mejor calidad educativa.
En tanto, el profesor Rubén Asselborn, a cargo del proyecto, remarcó que “trabajamos en silencio y de manera constante, invirtiendo tiempo y ganas”, añadiendo que “estos alumnos son responsables, estudiosos y maravillosos”.
“Acá hubo ideas e inteligencia colectiva, desarrollamos muchas líneas de pensamiento hasta que llegamos a la correcta, así, pasamos momentos difíciles, pero siempre fueron superados por los buenos”, sostuvo el docente.
Al concluir, enfatizó que “paso a paso fuimos aprendiendo para llegar lo mas lejos que podemos”.
Por su parte, Agustina González, una de las estudiantes integrantes de MERAKI, comentó que, con el mismo equipo, en el año 2.019 ganaron una mención especial en el Polo Científico y Tecnológico, con un proyecto de robótica.
“Para nosotros es una gran experiencia participar y destacarnos en esta area, este reconocimiento es realmente importante, es un elogio por el trabajo que hicimos y nos indica que estamos por el camino correcto”, señaló.
Antes de finalizar, indicó que “fue muy agradable la charla que tuvimos con el gobernador, estamos muy contentos por este momento”.
El proyecto
Tras superar diferentes instancias de la competencia, el grupo Meraki fue uno de los cinco equipos, cuyos Cansat debieron cumplir la misión primaria propuesta por la Conea: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo. Además, la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo.
De esta manera, estudiantes de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones lanzaron, el pasado 1 de noviembre, sus satélites CANSAT en un cohete, para cumplir los objetivos de las misiones espaciales que diseñaron y que resultaron ganadoras de la competencia CANSAT Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial.
Del evento participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y del Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
Los satélites CANSAT fueron lanzados desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en la localidad de Falda del Cañete, en la provincia de Córdoba, a bordo de un cohete de la empresa SKYTEC de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro.
Una vez que llegaron a su apogeo, hasta unos 300 metros de altura, los CANSAT se desprendieron del lanzador y comenzaron a cumplir sus misiones, mientras las y los estudiantes pudieron chequear el funcionamiento de sus cargas útiles y realizar pruebas y mediciones, con el acompañamiento de profesionales de la CONAE y la UTN.
Sobre CANSAT Argentina
CANSAT es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En la Argentina, es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y por la CONAE para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial, en línea con el Plan Nacional Espacial que lleva adelante la agencia espacial argentina.
La propuesta consistió en reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa – de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés -, y lanzarlo en un cohete.
La competencia CANSAT arrancó en el mes de junio de 2022, con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país. En total, 4.500 alumnas y alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la CONAE y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para realizar el desarrollo del proyecto.