En torno al ciclo lectivo 2022 el cual está cerca de culminar con una presencialidad plena en las escuelas, el director de Educación Primaria del Ministerio de Cultura y Educación, el profesor Juan Meza, hizo un balance y, también, adelantó que el 23 de noviembre se fijó como fecha para la realización de las Pruebas Aprender 2022 en Formosa.
En ese sentido, el funcionario indicó en declaraciones recogidas por AGENFOR que, por un lado, este 2022 es “muy especial” ya que, “después de los dos años de pandemia, recibimos una escuela y una comunidad diferentes que nos dejó el coronavirus, donde aprendimos a valorar muchísimo la vida”.
Por el otro, dijo que es también “muy potente pedagógicamente” este ciclo escolar; al mismo tiempo resaltó “la responsabilidad y la creatividad del maestro y la maestra formoseña, hicieron posible que nuestros niños siguieran conectados al sistema educativo”.
A continuación recordó que, para lograr esto, al cerrar el ciclo escolar 2021, “hicimos un relevamiento en cuanto a la condición de que retornábamos paulatinamente a la presencialidad”, y a su vez, desde la Dirección se trabajó en la revinculación “de un número de 1500 a 1700 niños de toda la provincia”.
Y explicó que esa cifra “si hacemos un parámetro de la matrícula que tenemos, es un número menor, pero en las condiciones en que se encuentra la política educativa en Formosa con toda la infraestructura y todo el acompañamiento, no nos podemos dar el lujo de tener un solo niño desvinculado”, acentuó.
Hizo notar precisamente que ese acompañamiento fue el que permitió que “a esta altura todos estén revinculados, cursando sus estudios”, y siendo, según precisó, “más del 90% de los estudiantes los que han logrado un desempeño deseable”.
No obstante ello, “seguimos con los talleres de Volvé a la Escuela, iniciado en enero justamente con este objetivo en una primera etapa de la búsqueda y revinculación de los alumnos, y en la segunda etapa ya el acompañamiento pedagógico”, detalló.
A ello también se suma otro aporte a través del Gobierno nacional y provincial, con Libros para Aprender, el cual enfatizó: “Los niños disfrutan leyendo un cuento con sus padres o abuelos o tíos en sus casas”, puesto que “cada minuto que se dedica a la lectura es un minuto de enseñanza”.
Asimismo, la extensión horaria “la que permite un mayor tiempo de los niños en la escuela, ese tiempo es para nosotros pedagógico e institucional, en el que desde la Dirección hemos desarrollado proyectos con todos los delegados Zonales y directores de la escuela”, puso en relieve.
Principalmente, “delimitando como objetivo fundamental la intensificación de la enseñanza de la lecto- escritura y la Matemática”.
Pruebas Aprender
En otro orden de temas, informó Meza que “el 23 de noviembre tenemos un gran desafío en el nivel primario con las Pruebas Aprender, en la que 150 escuelas de la provincia fueron seleccionadas para participar de ellas, las que justamente tienen como objetivo la medición de este tiempo de enseñanza en presencialidad”.
Ante esto, “nosotros estamos recorriendo la provincia efectuando talleres pedagógicos con los docentes del Sexto grado que tienen a su cargo esta prueba, y sobre todo confiando en la responsabilidad del maestro formoseño, en la dedicación y la visión de los directores; y aparte tenemos un Gobierno provincial presente, así que estamos en condiciones de brindar lo mejor”, pormenorizó el titular de Educación Primaria.
Por último, acotó que el cierre del calendario escolar quedó establecido para el 22 de diciembre, “dentro del cual hay un tiempo de recuperación y de acompañamiento que cada unidad escolar ya está organizando, por lo tanto, cada director a esta altura del año ya tiene identificado cuáles son los niños que necesitan mayor apoyo y quienes son los que alcanzaron los logros deseables, los que también nos sirven como tutores en las aulas”, concluyó.