La cartera Sanitaria provincial prosigue sin pausas con las múltiples actividades en el interior provincial para combatir el mosquito Aedes aegypti. Allí se profundizan en cada jornada los rociados, descacharrizados y el diálogo con las familias para concientizar sobre la importancia de la prevención desde las casas.
De este modo, agentes y brigadistas sanitarios concretarán en el día de la fecha tareas preventivas en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.
Los operativos señalados se efectúan en ciclos rotativos estratégicos, distribuidos en jornadas matutinas y vespertinas de amplios trabajos que se efectivizan tanto en la vía pública (parques, plazas, calles, avenidas), como en instituciones y domicilios particulares.
En cada espacio trabajado se insiste en la concientización de la comunidad acerca de las medidas de prevención domiciliarias que deben cumplimentarse para evitar la formación de criaderos de esta especie de mosquito que se cría y desarrolla en las casas.
Agentes y brigadistas, como también vehículos específicamente destinados, disponen el trabajo conjunto con los equipos locales de salud con el objetivo de combatir y evitar la reproducción del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya.
Las acciones en domicilios y en espacios públicos son además acompañadas por la entrega de materiales educativos para el cuidado de los hogares, como también el suministro de repelentes.
Eliminar criaderos
El Ministerio de Desarrollo Humano provincial reitera a los vecinos de cada comunidad que para evitar las citadas enfermedades es fundamental eliminar por completo los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Estos pueden ser pequeños como una tapita de gaseosa o grande como un aljibe o depósito de agua, indistintamente a su tamaño deben ser desechados, tapados herméticamente o colocados boca abajo según la utilidad que diariamente se le dé a los mismos.
Por otra parte, es necesario descartar todos los recipientes que no son de utilidad (objetos o restos ahuecados que formen paredes) y que tengan agua limpia acumulada, tanto en el interior de las casas, como patios y alrededores. Por ejemplo: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, y otros.
Entretanto se agrega la importancia de mantener limpios y desmalezados patios, jardines y terrenos baldíos, como también cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de mascotas y otros animales domésticos. También protegerse el cuerpo de las picaduras de los mosquitos por medio de la aplicación de repelentes, y el uso de mangas y botamangas largas.