Se puso énfasis en la importancia del diagnóstico temprano y el seguimiento para el cumplimiento estricto del tratamiento.
Esta semana, en el centro de salud Juan Domingo Perón, se realizó una charla de capacitación sobre tuberculosis (TBC), a cargo del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis y dirigida al personal de salud que presta servicio en dicho efector.
A lo largo de la jornada, se remarcó la importancia de la búsqueda y detección de la enfermedad y del diagnóstico temprano, sobre todo en “aquellos pacientes que, por ejemplo, son tosedores crónicos, es decir, que presentan más de 15 días de tos sin causa aparente, esté o no, acompañada de fiebre”, comentó la directora del centro de salud, doctora Liliana Coronel.
Las exposiciones estuvieron a cargo del jefe del programa, doctor Walter Fuentes, quien hizo hincapié en el hallazgo del paciente con tuberculosis, mediante la solicitud de baciloscopía en el esputo (secreción o flema). Se trata de un estudio sencillo que se realiza con la toma de dos muestras, en dos días diferentes, señalando que “es la forma más fácil, oportuna y certera de establecer el diagnóstico de esa enfermedad”.
Asimismo, se puso énfasis en que “frente a los cuadros respiratorios crónicos, siempre se debe sospechar de TBC”, teniendo en cuenta que es una patología “que aún no se erradicó, se mantiene vigente y es frecuente a nivel mundial”, agregó Coronel.
Acerca de la prevención de la enfermedad, destacaron principalmente “la inmunización del recién nacido, a través de la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis”. También remarcaron la necesidad de “hacer el estudio correspondiente a los contactos estrechos o familiares convivientes de los pacientes diagnosticados como positivos”.
En la misma línea subrayaron que es “una enfermedad curable”, siempre y cuando “el tratamiento se cumpla de manera estricta, durante los 6 meses que se indica actualmente”. Sobre ello, la funcionaria puso de relieve que en la actualidad “inclusive se redujo el número de comprimidos del tratamiento específico, lo que facilita su cumplimiento”.
Y añadió que, otro de los puntos fundamentales es el seguimiento y registro que debe hacerse del cumplimiento del tratamiento, es decir, “el control de la toma de los comprimidos y el cumplimiento de la profilaxis preventiva a la familia”.
En ese marco, se recalcó que el abordaje de la tuberculosis es un “trabajo mancomunado,” entre el equipo de salud, el paciente y la familia, para lo cual es necesario el compromiso de cada una de las partes, a fin de lograr la mayor efectividad del tratamiento y la cura total de la enfermedad. También para cortar la cadena de transmisión y que la enfermedad no siga propagándose.
“Con el cumplimiento del 100% del tratamiento, se garantiza la cura total de la enfermedad, sin remisión. Cabe mencionar, que solo remite cuando el paciente no cumple con el tratamiento de forma completa, en tiempo y forma. La misma suele ser más grave y lamentablemente, es cuando se suele llegar tarde a salvar la vida del paciente”, señaló la doctora.
Por último, reiteró que tanto el estudio, el diagnóstico, tratamiento –incluida la medicación-, el seguimiento y los controles son gratuitos, sin ningún costo para el paciente, añadiendo que el abordaje se lleva a cabo a través del Ministerio de Desarrollo Humano y del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis.
En nombre de todo su equipo, la funcionaria a cargo agradeció al jefe del programa y a quienes participaron por la nueva capacitación llevada adelante. Considerando que “fue una capacitación enriquecedora, nos enseñaron como hacer el seguimiento, comunicar a los familiares la presencia de la enfermedad, explicarles de qué se trata y cuáles son las pautas para lograr el éxito del tratamiento y la cura total del paciente”.