Al destacar la “senda de igualdad de oportunidades que marca el presupuesto 2023”
El presidente de la comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas de la Legislatura, ingeniero Jorge Román, señaló que, de tomarse parámetros comparativos, Formosa es la que exhibe mejores índices de aportes a la masa coparticipable nacional y que a su vez genera la mejor distribución con equidad económica.
El presupuesto 2023 aprobado el jueves por la mayoría oficialista en la Legislatura, mantendrá esa distribución de recursos de forma ordenada y orientada a la igualdad de oportunidades en todos los órdenes, con un monto superior a los 526 mil millones de pesos, que significan el 116 por ciento más de inversión respecto a este año, subrayó.
Reflexionó que el origen de los recursos no supone una relación parasitaria de Formosa respecto a otras jurisdicciones, como expresan legisladores de la oposición, sino que surgen como justificación y efecto del centralismo que padece el país desde su organización nacional.
En ese sentido mencionó que la mayor recaudación de impuestos se realiza en las provincias centrales la zona de la Pampa Húmeda. “De esa manera -dijo- solamente Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Santa Fe, concentran el 75 por ciento de los pesos recaudados a nivel país”.
El legislador consideró que a más del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, en los albores del nacimiento del país, se inició y se mantuvo con el transcurrir del tiempo la voluntad de absorción hacia y desde Buenos Aires, consolidándose en un modelo centralista político y económico que generaron secuelas de inequidades en las regiones del sur y del norte del país.
“Lamentablemente, vemos que muchos colegas de la Honorable Legislatura formoseña no solamente adhieren a esa estructura, sino que la defienden e implementaron en los momentos que les tocó gobernar el país, derivando en consabidas consecuencias altamente negativas para la nación en su conjunto, por todos conocidas”, remarcó.
Sin embargo, destacó que el sentido de los fondos coparticipables parte de la concepción de la integridad territorial de la nación, por lo cual no se puede señalar livianamente que una provincia vive a expensas de otras. “Tales expresiones no hacen más que profundizar el pensamiento de aquellos que consideran provincias viables y provincias inviables”, lamentó.
Buenas noticias
No obstante, según el legislador Román, gracias a un gobierno nacional que implementa el federalismo real y a la planificación en el marco de un Modelo Formoseño diseñado para que cada habitante se realice viva donde viva, se pueden dar “buenas noticias” en materia de avances de equidad económica.
Al respecto, señaló que los números estadísticos de organismos oficiales demuestran que Formosa fue la provincia que mayor creció en la recaudación impositiva, orientación que se viene registrando desde hace dos años.
“Esta tendencia que se viene acentuando muestra que en el primer semestre de este año la provincia de Formosa se ubicó a la cabeza del ranking de provincias por cuanto su recaudación impositiva tuvo un incremento real del 20,1 por ciento; seguida por Jujuy con el 11,2 y por Santa Cruz con el 10,4 por ciento”, enfatizó.
Atribuyó al crecimiento en distintas áreas económicas de la provincia, entre las que mencionó al sector ganadero, a la expansión agrícola, al comercial, al del intercambio de bienes y aporte empresario fronterizo.
“Nuestro Modelo Formoseño empieza a exhibir sus logros de manera manifiesta, que se traducen en una mejor calidad educativa; salud con abordaje integral y humanista y el avance de la expansión económica que desde hace dos años se ubica en los mejores índices para posicionarse en la cabeza del ranking en el primer semestre de 2022”, insistió.
No se asfixia con impuestos
Más adelante, el parlamentario dejó en claro que la mayor recaudación no está guiada por una mayor presión tributaria sobre los contribuyentes.
“Muy por el contrario, el gobierno formoseño, como no tiene deudas ni déficits, porque trabaja en el equilibrio económico financiero para el bienestar de todos los formoseños, jamás va a hipotecar el presente y el futuro”, subrayó.
Sobre ese aspecto Román recordó que, por el contrario, el gobierno provincial incentiva la inversión privada con exenciones impositivas.
“En Formosa están exceptuadas del pago de los tributos a los Ingresos Brutos y a los sellos los sectores ganaderos, agrícolas y forestales. Tampoco abonan estos impuestos provinciales las industrias manufactureras. Y en igual sentido, no pagan el impuesto inmobiliario rural los productores paipperos ni los beneficiarios con créditos hipotecarios para la construcción, refacción o ampliación de viviendas”, detalló.
Dijo que “esta es la demostración del éxito de políticas federales, que dan por tierra la idea que solamente el centralismo es la respuesta y el resto somos provincias inviables”, concluyó.