El jueves 24, la Cámara de Diputados de la provincia declaró de interés legislativo la participación de los estudiantes y del docente que integran el equipo “Meraki” de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Pirané, en la competencia CANSAT Argentina.
Este grupo, formado por Juliana González, Camila Farías, Ramón Sosa, Ricardo Videla Martínez y Alexis Peloso, junto al profesor Rubén Asselborn, se destacó en la competencia internacional junto a otros cinco mil estudiantes de más de 900 colegios de la Argentina.
Tras superar diferentes instancias de la competencia, el grupo Meraki fue uno de los cinco equipos, cuyos Cansat debieron cumplir la misión primaria propuesta por la Conea: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo. Además, la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo.
De esta manera, tras declararse de interés legislativo, el director de la EPET N° 3 Darío Gonnet, destacó que, “es un reconocimiento a la labor que hace la escuela técnica en Pirané y a la educación técnica provincial. Un orgullo total”.
Señaló que, “para la educación pública de Formosa significa algo muy bueno, porque a veces no solemos valorar lo que hacemos y estos chicos nos demostraron que con esfuerzo se puede hacer todo lo que ellos se propongan”.
Además, el profesor a cargo, Rubén Asselborn, subrayó que “son a nivel país, uno de los cinco equipos ganadores” y en lo que respecta a la integración, “a la validación de un nanosatélite hemos sido los mejores del país como equipo”, remarcó.
En este sentido, expresó que “para la educación pública y para las escuelas del interior de la provincia esto tiene que marcar un rumbo”, añadiendo que “no se necesitan grandes estructuras, la base es el esfuerzo, el trabajo y la constancia. Esto tiene que inspirar a los demás estudiantes”, valoró.
Asimismo, manifestó que la EPET N° 3 “siempre se ha caracterizado por ser una institución que presenta distintos proyectos innovadores”.
“Esto se debe a las bases y cimientos muy sólidos que tenemos y parándonos sobre esos valores pudimos conseguir esto”, indicó.
A su vez, los estudiantes se mostraron felices y agradecidos por el reconocimiento y “homenajearnos, valorando nuestro trabajo”.
Además, consideraron que esta experiencia también les sirvió para “integrarse, hacer amigos y socializar entre ellos y otros estudiantes”.