La Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares, por medio de su titular, el licenciado Sergio Ruiz Díaz, informó que, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Cooperadoras Escolares en la República Argentina, y luego de un trabajo articulado entre el Gobierno nacional y provincial, a través del Ministerio de Educación de la provincia, las cooperadoras escolares y clubes de familias recibirán fondos como parte de una tercera etapa del programa CooperAr.
Cabe destacar que en etapas anteriores se benefició a más de 450 cooperadoras. En esta tercera etapa recibirán fondos 356 cooperadoras y clubes de familias pertenecientes a establecimientos educativos de los diferentes niveles de toda la provincia.
El programa tiene el objetivo de visibilizar y potenciar el papel de las cooperadoras escolares como espacios de democratización ciudadana, fortaleciendo su institucionalización y favoreciendo la participación de las familias y de la comunidad en el proyecto educativo institucional.
Los fondos serán recibidos por las instituciones educativas a través del Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas (SITRARED). Además, las autoridades de la escuela y de la cooperadora escolar firmarán un acta compromiso respecto de la utilización de los mismos.
De ese modo, la Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares enviará a las escuelas beneficiadas un instructivo donde se explica detalladamente todo lo relacionado a la disposición y rendición de los fondos del programa.
CoopeAr se enmarca dentro del Programa “Volvé a la Escuela”, tiene por objetivo recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial; así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
Desde la Coordinación de Cooperadoras Escolares se trabaja de manera constante con las familias, que organizadas en clubes de familia y/o asociaciones cooperadoras cumplen un rol fundamental no sólo en aquellas actividades que permiten la recaudación de fondos para el mejoramiento de los establecimientos educativos si no en el en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y es protagonista en el entramado comunitario de los territorios, en propiciar la igualdad de trato y oportunidades y como factor clave de la inclusión educativa.
Las cooperadoras escolares y clubes de familia tienen un papel central en dirección a acompañar el proceso pedagógico de los estudiantes, protagonizar y profundizar el sentido democratizador de la escuela pública en el marco del proyecto educativo institucional.