El pasado siete de diciembre se conmemoraron los 16 años de la creación del Centro Regional Chaco Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo encargado de la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad de los alimentos que consume la población.
De este modo, cumplió otro año de trabajo por la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor nacional y del mundo.
Es por ello, que el organismo sanitario realizó un acto en el que estuvieron presentes el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Alejandro García; el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; los subsecretarios de Recursos Naturales, Hugo Bay; de Producción Sustentable de la Provincia de Formosa, Lucas Rodríguez; de Defensa al Consumidor y Usuario, Édgar Pérez y el coordinador Ejecutivo del Paippa, Rubén Casco.
También los directores de Bromatología de Formosa, José González y de Chaco, Pedro Riveiro; por el CIT, Ana Russo; por el Consejo de Médicos Veterinarios de Formosa, Catalina Espinosa e Hilda Morel; el productor Ramón Filipigh; autoridades de la Policía de la Provincia, de Gendarmería Nacional y del INTA; coordinadores regionales de Sanidad Animal, Facundo Macias; de Protección Vegetal, Laura Radosavac; de Inocuidad, Bernardo Medina y de Administración, María Ortellado.
En esta región el Senasa cuenta con 219 agentes distribuidos en 24 oficinas emplazadas en Chaco y en 23 oficinas en Formosa, puestos de controles de ruta, puertos, pasos fronterizos, aeropuertos, establecimientos frigoríficos, plantas de miel, depósitos y distribuidores de alimentos y en un laboratorio oficial.
La presencia estratégica en territorio permite al Senasa un abordaje preciso en las acciones zoofitosanitarias de la región y brindar una respuesta más eficiente a las necesidades del sector.
En este contexto, el director del Senasa, expresó que, “sin dudas que el resguardo del patrimonio animal y vegetal y de la salud pública solo es posible mediante el trabajo articulado entre actores públicos y privados”.
Y marcó que, “es por eso que queremos agradecer a los gobiernos provinciales y municipales, a las instituciones como el Paippa, el INTA, la Safci, el CIT, los consejos de Médicos Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos de ambas provincias, asociaciones rurales, fundaciones y entes sanitarios, por el trabajo conjunto para preservar y mejorar el estado fitozoosanitario de la región”.
De igual manera, agradeció al gobernador, Gildo Insfrán, por haber construido y cedido en comodato por 25 años el edificio ubicado en avenida Gobernador Gutnisky 4250 donde funciona desde el 17 de junio de 2009, la sede regional Chaco Formosa del Senasa.
El director destacó que la regionalización del Senasa es una herramienta clave para trabajar de manera eficiente en pos del bien común de la producción agropecuaria de la región. “Un país federal necesita un Senasa regional”, insistió.
Por otra parte, valoró el trabajo realizado por los agentes que la conforman y recordó muy especialmente “al personal de trayectoria, a quienes se han jubilado y a los fallecidos que formaron parte del organismo”.
En este sentido, se reconoció a Sandra Ronco, Julio Bermúdez, Osvaldo Galeano, Walter López y Matilde Cardozo; se agasajó a los jubilados Mario Ressel y Aída Rodas y se realizó un homenaje póstumo a Hilario de Jesús Serrano, Víctor Porfidio Anaquín; Diego Alejandro Lorente; Horacio Caja; Marcelo Mazacotte; Alcides Serochi, Francisco Ramos, Omar Oeslagher, Norma Vallejos y Alberto Schilling.
Finalmente, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, envió un saludo a todo el personal del Centro Regional Chaco Formosa a través de un video, destacando el trabajo que se realiza en el territorio.