Este martes 20, por la mañana, el Ministerio de Cultura y Educación, desarrolló el acto de cierre del ciclo lectivo 2022 en la E.P.E.P. E.I.B. N° 335 “Juan Carlos Arévalo”, encabezado por el titular de la cartera, Luis Eugenio Basterra, con la participación de otras autoridades ministeriales, directivos, docentes, familias y estudiantes.
Durante la ceremonia, los flamantes egresados de esa institución, recibieron sus correspondientes diplomas y obsequios en reconocimiento a sus trayectorias escolares.
Al respecto, Basterra conversó con AGENFOR y sostuvo que la EPEP N°335 es “una escuela emblemática” de la Educación Intercultural Bilingüe, “que nos da la dimensión de lo que es el sistema educativo formoseño, en cuanto a ser un modelo inclusivo, que reconoce las diferencias y las lleva a que cada uno tenga la oportunidad”.
“Para nosotros se cierra un año muy importante, en el que hemos recuperado la presencialidad plena, sumado 45 minutos a la educación primaria, con jornadas de cinco horas”, indicó.
Y agregó: “Se desplegaron los dispositivos para recuperar a jóvenes, niños y niñas que quedaron desvinculados del sistema por la pandemia; un año en el que se profundizó la tarea de la lectoescritura y las matemáticas con el aporte de 200 mil libros que se han repartido a los y las alumnas de primaria y más de 20 mil notebooks para los alumnos del secundario, recuperando el sentido de una sociedad que pone su esfuerzo para que todos puedan realizarse”.
Asimismo, el funcionario aseguró que el Modelo Formoseño “que nos propuso el gobernador Insfrán” muestra su potencia cuando hay un gobierno nacional “que acompaña esta visión”.
Y expuso que, cuando esto no ocurre, todo se ralentiza, al mismo tiempo que recordó los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri donde la cartera educativa local no recibió equipos de computación, ni sumó financiamiento, “ni para un metro de conectividad”.
“Ya hemos visto los resultados de las pruebas aprender del año pasado y esto se valida cuando vemos qué ocurre en las aulas todos los días”, concluyó.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, expresó que “estamos muy contentos y agradecidos a esta maravillosa comunidad por habernos permitido realizar aquí el cierre del ciclo lectivo 2022”.
Además, dijo que este año termina con una presencialidad plena luego de dos años “entre cortados y otras dificultades que todos conocemos”.
“Estos alumnos hoy egresaron así, comenzaron el 2 de marzo y hoy terminamos como nos dicta el calendario escolar”, precisó.
Por último, agradeció a “los colegas docentes” por desarrollar su actividad en cada institución educativa, en tiempo y forma, con mucho compromiso y trabajo;
a los alumnos “por haber transitado en el lugar donde deben estar que es la escuela”; y “especialmente a las familias por haber confiado en el sistema educativo de Formosa, que está demostrando los resultados del trabajo en conjunto y acompañamiento”.