Con el transcurso de los meses, crece el descontento de afiliados del PAMI ante un deficiente servicio de llamada gratuita 0800 para solicitar traslados. Ante esta situación que involucra nada menos que la salud de los abuelos, sus familiares no tienen más alternativa que solicitar los servicios del sistema público de salud. Al menos siete llamados por día recibe el SIPEC donde los abuelos solicitan traslado ante el desinterés de su obra social.
Al respecto, el Dr. Ramiro Tomas, director del SIPEC, recordó que a partir del 1 de marzo tuvieron conocimiento de una carta documento que envió el PAMI al Ministerio de Desarrollo Humano donde la dirección de esa obra social les informaba que debían suspender las prestaciones a los pacientes que tenían esa obra social.
“Dentro de esa carta documento habían colocado un 0800 donde los afiliados o familiares podían llamar para que se le dé cobertura con una empresa tercerizada. Al día de la fecha nos encontramos que este 0800 no está dando respuesta a los pacientes o familiares cuando requieren un servicio de emergencia”, comentó.
En ese sentido, explicó que “a pesar de la carta documento que nos instaba a que no prestemos asistencia a los abuelos, nosotros lo hacemos porque anteponemos la salud y la vida de las personas a este tipo de decisiones arbitrarias e inhumanas”.
Vulnerabilidad
Mencionó que desde el SIPEC, como Sistema Integrado de Emergencia y Catástrofe de la provincia tienen en cuenta que los pacientes que pertenecen al PAMI son personas que están en una situación vulnerable, con patologías crónicas la mayoría de ellos. “Sin importar de quien se trate, o en este caso que obra social tiene, y priorizando la condición humana, brindamos respuestas a la gente ya sea con el traslado del paciente, la asistencia en las emergencias o el requerimiento que haga el afiliado en cualquier punto de la provincia.
La manifestación más frecuente de los familiares al solicitar nuestros servicios es que el 0800 no responde a los llamados; ante esta situación llaman al 107, o sea al sistema de emergencia sanitaria de la provincia e inmediatamente nosotros procedemos a realizar el servicio como a cualquier otro ciudadano de la provincia. Generalmente solicitan la ambulancia para traslados de un hospital a otro, al interior provincial, desde el domicilio del paciente a algún efector de salud, todo depende de la necesidad se hace la cobertura”, dijo.
Por último, comentó que “diariamente tenemos más de siete llamadas de esta índole, donde se solicita el servicio del SIPEC por nula respuesta del 0800 del PAMI. La misma situación está sucediendo en el interior provincial”.