Si bien en todo el territorio formoseño no se registraron casos de diarrea compatibles ni se observa un aumento inusual de dicha patología, desde la cartera de salud provincial brindaron algunos consejos.
El municipio de Berazategui, en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, confirmó la muerte de dos personas adultas que habían ingerido carne y achuras (chinchulines y chorizos) en mal estado, en ese municipio bonaerense, por lo que se procedió a la clausura y decomiso de alimentos en las carnicerías identificadas.
De igual manera, informaron que las muestras de materia fecal de las personas intoxicadas, arrojaron la presencia de las bacteriasSalmonella sp y Shigella sp; por consiguiente, dichas muestras fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia – ANLIS Malbrán, aguardándose los resultados que permitan confirmar el o los agentes involucrados.
En cuanto a las muestras de alimento, las mismas se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos, desde donde también se espera la confirmación del o los agentes implicados en este brote de origen alimentario.
Con respecto a lo anterior, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, informó que no se registraron otros casos compatibles ni incremento inusual de diarrea aguda en otros municipios bonaerenses.
Salmonella y Shigela
Dos de las causas más comunes de diarrea, en las personas, son organismos bacterianos como Salmonella y Shigella, pero algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer estas infecciones y enfermar gravemente. Estos brotes están asociados generalmente a condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados.
Consejos de la cartera de salud provincial
Cabe remarcar, que no se registraron casos de diarrea compatible y relacionada con el brote antes descripto, ni se observa un aumento inusual de dicha patología. Sin embargo, desde la cartera de salud provincial brindaron algunos consejos a tener en cuenta: utilizar siempre agua segura, mantener la higiene en la preparación de alimentos, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón antes de consumir alimentos.
Además, cocinar correctamente los alimentos para su consumo, como, por ejemplo, los huevos, hasta que tengan consistencia dura; las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado; tener especial cuidado con las achuras, carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne.
Si se va a consumir leche, derivados lácteos o jugos estos deben estar pasteurizados y siempre conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera; no automedicarse.