En el mes de febrero Ibarreta se viste de gala para recibir a un gran número de visitantes atraídos por la fiesta vivida en los corsos oficiales.
Este año se realizará los días 17, 18 y 19 de febrero en el circuito que se encuentra en la Plaza 25 de Mayo entre las calles Martín Polo y Belgrano.
El evento fue adquiriendo un nivel preponderante por el espectáculo brindado años tras año, convirtiéndose en la Capital Provincial del Carnaval, por ser de los más importantes y coloridos de Formosa.
Es por esto que, en la jornada de este viernes 3, la producción de Radio Tropical (FM 96.9) y Canal 3, ambos integrantes de la Red Formoseña de Medios de Comunicación, llevaron adelante una programación especial de la “Mañana Tropical” desde Ibarreta, mostrando toda la previa y organización de los que serán los Carnavales 2023.
Al respecto, el intendente de Ibarreta Adán Jarzynski, hizo sentir el gran entusiasmo y expectativas por la llegada de las tres noches de corsos que se vivirán próximamente.
“El carnaval está muy arraigado en nuestra comunidad”, subrayó en declaraciones que recogió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) destacando que “ya tienen más de 40 años de tradición”.
En este sentido, remarcó que debido a la importancia que tiene para la cultura del pueblo, “hicimos un recuento de la historia de Ibarreta conversando con los que iniciaron el carnaval en la localidad, recopilando fotos y otros elementos”.
Aseguró que con este trabajo “podemos ver que esta pasión se remonta a muchos años atrás”, agregando que “esta gran fiesta nos identifica como comunidad y desde esta gestión la hemos potenciado”.
A su vez, indicó que desde el municipio se trabaja en conjunto con cada comparsa, quienes hacen un gran esfuerzo para brindar el espectáculo que se viene ofreciendo en cada edición.
Y afirmó que más allá de la competencia, hay un solo objetivo entre todos y “es el crecimiento de la fiesta del carnaval, revalorizando nuestra cultura y que cada vez sea más hermoso para seguir siendo la Capital Provincial del Carnaval”.
Además, señaló que este evento ha impulsado al desarrollo de la localidad, como en el sector hotelero, logrando que empresarios decidieron invertir en alojamientos, sumado a que en la previa organizativa y luego, las tres jornadas de fiesta, se genera un movimiento económico importante.
Recordó que este carnaval se postergó durante dos años, debido a la pandemia del COVID-19, pero eso “nos ha hecho crecer el entusiasmo para el regreso tan esperado”.
Al finalizar, expresó que “emociona ver el entusiasmo y el compromiso de nuestro pueblo, convirtiéndose en una Ibarreta pujante, a partir del trabajo del gobierno provincial que la incluye dentro del Modelo Formoseño, liderado por el gobernador Gildo Insfrán”.
Protagonistas
Por su parte, Mónica Mendoza, referente de la comparsa Oriente Ritmo Show, del barrio Obrero, explicó que el show que la gente disfrutará el 17, 18 y 19 de febrero es el resultado de “un mancomunado con trajes artesanales, muchos de ellos bordados a mano”.
Además, hizo hincapié en que en la preparación al evento es también una manera de dar trabajo a las modistas, herreros y todas las personas que venden los insumos o productos que se utilizan en cada noche de presentación.
Adelantó que el motivo que van a presentar este año es “La fábrica de juguetes”, una propuesta nueva, colorida y divertida.
En la misma línea, Roxana Gamarra, encargada de la comparsa infantil Orientito, detalló que el grupo está integrado por niños a partir de los dos a 12 años, “que es el semillero de la comparsa mayor”, anticipando que los más chicos harán alusión a “La fábrica de golosinas”.
Museo del Carnaval
Patricia Díaz, coordinadora del Museo del Carnaval, explicó que es un espacio donde se puede apreciar en fotos, trajes, adornos, trofeos y mucho más de la rica historia de las tres décadas de los corsos ibarretenses, desde los años 80.
El lugar está emplazado en lo que fue la estación terminal de trenes, edificio histórico que funciona desde 2018, expuso, remarcando que con esto “el intendente dio valor a la cultura de este pueblo que, a partir del 1980, desarrolla de manera consecutiva los corsos, con el apoyo de toda la familia”.
Enfatizó en que “el carnaval en Ibarreta es un evento que involucra culturalmente a toda la familia, traspasando todas las generaciones”.
En el museo, precisó que, se encontrarán con un paseo cronológico con las primeras comparsas, las primeras murgas, trajes, fotografías, premios, trofeos que fueron donando para que se luzcan en el lugar y contribuir a este trabajo mancomunado entre municipalidad y comunidad.
También, hay personas que se auspician de guías contándoles cómo están elaborados los trajes y destacó que todo lo que encontrarán en el lugar es “artesanal”.
El lugar está abierto al público de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas, en tanto que los fines de semana y feriados desde las 16 a 20, con entrada libre y gratuita.