Abarcó acciones para eliminar los criaderos de mosquitos y para concientizar a los vecinos sobre los cuidados que deben cumplir para lograr una efectiva prevención.
En el marco de la campaña contra el dengue, zika y la fiebre chikungunya que viene implementando el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en todo el territorio provincial, esta semana fueron intensificados los operativos de prevención en la localidad de Palo Santo.
Así, mediante un trabajo conjunto entre el Departamento de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud provincial y la colaboración del Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, las brigadas sanitarias recorrieron los domicilios de los vecinos de los barrios Parque Industrial, Industrial y San Miguel.
En las casas, difundieron los cuidados que deben tenerse a diario para evitar la presencia de mosquitos en el ambiente, recalcando en todo momento la importancia de eliminar todo tipo de objetos que pueda servirle al insecto para poner sus huevos y reproducirse en nuevos mosquitos.
Recordaron en las charlas que “el mismo mosquito, el Aedes aegypti” transmite las tres enfermedades, por lo tanto, los cuidados que deben aplicarse, son efectivos para prevenir tanto el dengue, como la fiebre chikungunya y el zika.
Respecto a ello, la directora del hospital de Palo Santo, doctora Sandra Rossoli, quien estuvo al frente del operativo, detalló que “se hizo un exhaustivo control domiciliario para detectar los posibles criaderos de mosquitos y eliminarlos, o bien, para darles el tratamiento correspondiente con la aplicación del larvicida, para matar las larvas de mosquitos que pudieran tener, por ejemplo, en los tanques, cisternas y otros que se utilizan para recolectar agua”.
“También en otros recipientes como, por ejemplo, floreros, macetas, portamacetas, bebederos de mascotas, recolectores de agua de acondicionadores de aire, se instruyó a los vecinos para su correcto tratamiento, a través del desagote, limpieza de las paredes para eliminar los huevos de mosquitos que pueden quedar pegados a las paredes y cambiar el agua, o de ser posible, cambiar el agua por arena, por ejemplo en floreros y macetas”, especificó.
Asimismo, los brigadistas hicieron fumigaciones en las viviendas para eliminar a los mosquitos adultos, al igual que en los espacios verdes y terrenos baldíos de ese barrio, lo cual fue acompañado con una limpieza integral.
“Se repartieron folletos, que tienen el paso a paso de las distintas medidas, incluyendo el uso de larvicida, para que sepan cómo debe aplicarse, cada cuantos días y la cantidad en cada superficie”, agregó la doctora. Esto fue acompañado con la entrega del larvicida Larvikill, elaborado por el laboratorio provincial Laformed.
Además, se entregaron repelentes y se alentó a los vecinos a su uso, para evitar las picaduras, teniendo en cuenta que tanto el dengue, como la fiebre chikungunya y el zika son enfermedades transmitidas, a través de la picadura del mosquito.
“Se reiteró a las familias cuáles son los síntomas para que los vecinos sepan a qué deben estar alertas y se insistió en la importancia de no automedicarse y hacer la consulta inmediata al hospital, para que el equipo de salud proceda a la evaluación, diagnóstico y tratamiento, adecuados”, señaló, por último.