Fue acompañada con instrucciones y entrega de lavandina para potabilizar el agua acumulada en aljibes, tambores y otros recipientes.
En el marco de las charlas de concientización a la comunidad, que implementó el Ministerio de Desarrollo Humano para prevenir distintas enfermedades, el hospital distrital de Ibarreta, viene llevando adelante charlas y talleres, destinados a prevenir la diarrea aguda en niñas y niños.
Esta enfermedad puede presentarse en cualquier época del año, pero principalmente durante el verano.
En esta oportunidad, el equipo de salud brindó una charla dirigida a los vecinos de la colonia aborigen Ensanche Norte, donde dieron recomendaciones sobre los hábitos que deben seguirse, diariamente, para prevenir esa enfermedad que produce un aumento en la cantidad de veces y/o en el volumen de las deposiciones de niñas y niños.
Entre las pautas fundamentales, difundieron la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón y de consumir agua potable, es decir, que se encuentre apta para el consumo humano.
Recalcaron, sobre lo anterior, que si se sospecha que el agua no está potable “debe hervirse entre 1 y 3 minutos, desde que comienzan a formarse burbujas” tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y mencionaron que otro modo económico y muy sencillo, para potabilizar “es mediante la aplicación de 2 gotitas de lavandina por cada litro de agua y luego dejarla reposar por 30 minutos antes de consumirla”.
Sobre eso, desde la dirección del hospital de Ibarreta, pusieron de relieve que “si bien, en la comunidad, las familias cuentan con agua potable, tienen el hábito de juntar agua en los aljibes, tambores y otros recipientes” y es por eso que, el equipo de salud insiste en que el agua “si no es potable, debe ser potabilizada porque es muy necesario para prevenir la diarrea aguda, sobre todo en los más chiquitos”.
Los consejos de potabilización, fueron complementados con la entrega gratuita de lavandina a los vecinos y por medio de demostraciones prácticas, les enseñaron su uso correcto.
Asimismo, entre los demás cuidados que deben tenerse remarcaron: lavar, perlar y cocinar las frutas y verduras; cocinar bien la carne, hasta que deje de estar roja; evitar la contaminación cruzada, no utilizando los mismos cubiertos y utensilios para manipular los alimentos crudos y cocidos.
Además, señalaron que, deben mantener a sus mascotas sanas, vacunadas y desparasitadas y asegurarse de que los alimentos se mantengan bajo una correcta refrigeración, es decir, que las heladeras tengan el frío adecuado. De no ser así, debe evitarse el consumo de los alimentos que no estén guardados a una temperatura adecuada.
Síntomas y qué hacer
En la ocasión, el equipo de salud alertó también sobre los síntomas que presenta la diarrea aguda, para que los padres y madres sepan qué hacer y dónde acudir.
Diarrea reiterada y/o con sangre, fiebre, vómitos, falta de ingesta de líquidos, dolor abdominal, cólicos y sospecha de deshidratación, fueron algunos de los signos que mencionaron sobre los que se debe estar atentos.
Al respecto, se refirieron especialmente a la deshidratación, como el síntoma de mayor riesgo, sobre todo en las bebas y bebés, niños y niñas de más corta edad. Llanto sin lágrimas, boca seca, pañales secos, disminución o ausencia de orina, palidez y decaimiento, fueron los descriptos como los que comprometen mayormente a la salud.
Y finalmente, pusieron de relieve la necesidad de acudir al centro de salud para hacer la consulta médica inmediata; no darle al niño o niña medicamentos, infusiones caseras jugos ni gaseosas; mantener la lactancia materna, seguir alimentándolo en forma normal y darle sales de rehidratación que, oportunamente, explicaron la manera en que deben prepararse y administrarse correctamente.