La provincia de Formosa al igual que prácticamente todo el territorio argentino y los países de Bolivia, Paraguay y Brasil, atraviesan una crisis hídrica fuerte y grande como consecuencia de la sequía por efectos de la corriente de La Niña.
Respecto a este tema, en declaraciones recabadas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el ingeniero Horacio Zambón, coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ahondó en la incidencia de los últimos frentes de tormentas en el escenario hídrico provincial.
En ese sentido, explicó que “los grandes escenarios hídricos de la provincia de Formosa tienen comportamientos diferentes”, si bien amplió, “hay un patrón general de régimen de sequía, conforme a los diferentes frentes de tormentas que vienen presentándose en cierta manera irregular”.
Es decir, sin una regularidad, “a diferencia de los años de la seca 2020, 2021 y 2022, en que eran con cierta frecuencia semanal y hasta con presencia regular en cuanto al monto de precipitaciones”, comparó.
No obstante esto, avanzó en señalar que la característica que “estamos teniendo en el primer mes de año, hace que sean muy diferentes tanto en la presencia como en los volúmenes derramados de precipitaciones, a tal punto que tenemos algunos hechos puntuales donde el milimitraje es muy alto”.
Es el caso de, “por ejemplo, los frentes de tormentas en El Angelito, semanas atrás con 150 milímetros; en Villafañe con poco más de 130 mm; en la zona de Siete Palmas también arriba de 100 mm”.
Mientras que, “sobre la Ruta Nacional N° 86 –continuó el funcionario-, en lo que es la banda norte del Bañado La Estrella, también hubo algunos chaparrones fuertes que por suerte han aliviado en cierta manera este escenario hídrico, pero no es regular todo esto dado que los otros montos oscilan entre 5, 10, 20, 27 y 30 mm en algunos casos”.
Estos datos muestran “cómo estamos transitando todo este escenario hídrico con la presencia de estos frentes de tormentas”, aseveró Zambón y también resaltó “las acciones que el Gobierno provincial viene desarrollando desde hace años como para captar las aguas de precipitaciones, y el monitoreo por supuesto de los tres grandes ríos: Bermejo, Pilcomayo y Paraguay”.
Precisamente, “sabiendo que las cabeceras de estos cursos no están en la provincia de Formosa”.
A continuación, sobre la cuenca del río Pilcomayo, el funcionario describió que “se han producido precipitaciones de mediana envergadura que ha logrado hasta ahora tres eventos, uno prácticamente a fines de 2022, otro en el mes de enero y otro más entre enero y febrero”.
Y especificó que la característica principal fue que cada uno de ellos, “ha sido un poco más superior al anterior y esto permitió que en cierta manera estas aguas ingresen al sector del Proyecto Pantalón, primero, -el que está ubicado en el Departamento Ramón Lista-; logrando una distribución entre los países de Argentina y Paraguay”.
En ese contexto, las aguas que corresponden al territorio argentino, en este caso, a la provincia de Formosa, específicamente al Bañado La Estrella. Aunque, expresó que “es poco el caudal que ha ingresado, logra ir satisfaciendo algunos requerimientos puntuales”.
Del mismo modo, resultó alentadora la noticia del último sábado a la noche, sobre que el frente de agua ya está ingresando por lo que es el sector del río del Norte, “el que a través de canales y reactivación de palocauces logran que ese frente esté a la altura de Posta Cambio Zalazar”, resaltó.
No obstante, finalizó aclarando que “son eventos puntuales que en cierta manera tratan de cambiar este escenario de crisis hídrica”.