El gobierno de la provincia de Formosa inició este martes una gira que tendrá una duración de tres días, en localidades de los departamentos Bermejo y Matacos.
El vicegobernador Eber Solís encabeza la delegación de funcionarios que mantiene reuniones con pobladores, la mayoría de ellos pequeños productores.
En la primera jornada, la gira incluyó Pozo del Mortero y comunidad Tachí, El Cañón, El Quemado, finalizando en Laguna Yema, mientras que el miércoles la gira incluirá parajes del sur de Ingeniero Juárez. Para el jueves está prevista la visita a Sumayén y Los Chiriguanos.
Acompañan al funcionario el ministro de Producción y Ambiente, Alejando García; el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco; el diputado provincial justicialista Aldo Ingolotti y los intendentes de Laguna Yema, Luis Alberto Corvalán y de Los Chiriguanos, Antonio Caldera.
En diálogo con Agenfor, el ministro García, detalló que, en la reunión con la Comunidad Rural Organizada del departamento Bermejo, dialogaron cuestiones relacionadas a la mejora de la localidad y a la producción, destacando la amplia participación de los compueblanos y los productores agrícolas y ganaderos de la zona.
En esa línea, remarcó que “hay un gran despliegue en este sector, puntualizando que “más allá de la situación de sequía que atravesó a toda la Argentina, en el último ciclo productivo han sembrado más de 20 hectáreas de cucurbitáceas, que se comercializan en los alrededores y, además, es para consumo propio”.
Agregó que, también, se trató la posibilidad de construir una huerta comunitaria, donde los jóvenes puedan trabajar aprovechando las aguas del canal El Aybal. A esto, se sumó que plantearon estrategias para el fortalecimiento de la producción ganadera.
Seguidamente, puso en relieve el canal revestido de más de 90 kilómetros que va desde la Laguna Yema hasta Las Lomitas, proveyendo de agua a las localidades que se encuentran sobre la RN N°81.
A su vez, Corvalán, el jefe comunal de Laguna Yema, expresó su alegría por el acompañamiento de autoridades provinciales y el diálogo con las comunidades wichís, resaltando “la calidad humana” del vicegobernador y todo el equipo del organismo productivo.
Señaló que, se han escuchado las inquietudes y demandas, sobre todo en los temas relacionados al agua, afirmando que “el Estado provincial, responde de manera permanente a lo que las comunidades requieren”.
“Hay sido una jornada muy participativa y positiva para todos los que vivimos en esta zona”, afirmó al concluir.
Pobladores
En ese contexto, Delia Salvatierra, vecina de Pozo del Mortero, sostuvo que “estamos muy conformes con esta visita, aunque ya estamos acostumbrado a recibirlos permanentemente”.
Indicó que, en los últimos años, la comunidad ha crecido notablemente, por lo que hicieron unos requerimientos para mejorar algunos sectores.
En esa línea, valoró las obras de infraestructura en toda la zona, que van en paralelo al crecimiento poblacional.
“Hay un gran esfuerzo y gestión por parte del gobierno de la provincia, porque tenemos un gobernador que apuesta al desarrollo de la comunidad y, sobre todo, del sector productivo”, concluyó.
En el paraje El Cañón los vecinos Catalina Díaz y Raúl Martiniano Olivera comentaron que, durante la reunión mantenida de la que participaron la comunidad criolla y originaria con la comitiva oficial, se escucharon las distintas inquietudes de los pequeños productores y los funcionarios respondieron con las futuras soluciones a corto y mediano plazo, siendo la sequía el tema que más preocupa a los lugareños.
Se trata de pequeños productores dedicados a la cría de cerdos, cabras, ovejas.
“El señor intendente nos manda agua en el camión, descargamos en el aljibe, ahora vamos a ver si podemos hacer pasturas para nuestros animales, porque ellos buscan el agua, se van lejos y en algunas ocasiones no vuelven” detalló Díaz.
En Quemado Nuevo, la metodología fue similar, una reunión ampliada entre funcionarios y pequeños productores, para conocer la situación y las inquietudes de los mismos.
Mario Illesca, pequeño productor ganadero, evaluó la extensa charla que mantuvieron: “Para nosotros tiene mucha importancia que venga gente del gobierno a contarnos cosas que nos interesan y mucho. Nosotros pedimos lo que necesitamos, van a estudiar lo que se pueda hacer. Es muy positivo que hayan venido a escucharnos” expresó a Agenfor.