La Prefectura Formosa aconsejó a la ciudadanía en general y a los nautas deportivos en particular, que naveguen con precaución en todos los cursos de aguas propios del Río, como así también sobre los riachos y lagunas afluentes, tanto en sus embocaduras y desembocaduras.
La fuerza recordó navegar en horarios diurnos; por zonas conocidas, evitando las proximidades costeras y bancos de arena propios de la jurisdicción, atento ello se recuerda que las embarcaciones que no cuentan con la correspondiente habilitación y el sistema de iluminación tiene prohibida la navegación nocturna.
En cuanto a las embarcaciones a motor, recomendaron verificar siempre el motor, cada vez que debe ser puesto en marcha, sin omitir detalle alguno, respetar la carga máxima de su embarcación y la cantidad de personas a bordo, según lo especificado por el astillero. No subir a una embarcación sobrecargada de peso y personas.
Asimismo, se especificó que los menores de edad y personas sin carnet habilitante no pueden conducir embarcaciones, como también reducir la velocidad y aumentar la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones. Siempre además llevar a bordo un chaleco salvavidas, con un silbato adosado al mismo, por cada tripulante. Los menores deben llevarlo colocado.
PFNA recordó que se deberá portar obligatoriamente bengalas rojas, remo pala bichero, linterna de mano, matafuego, balde de achique, ancla, cadena y cabo, acorde el tamaño de la embarcación, además de botiquín de primeros auxilios y espejo de señales.
En lo respectivo a motos de agua, solicitaron usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios, contar con la correspondiente habilitación expedida por la Prefectura, evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico; también respetar áreas de navegación establecidas por la Prefectura y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones.
Para el kayak, las recomendaciones son también usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios, conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada, verificar que el casco no presente vías de agua, contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate, remar alejado de buques.
En caso de vuelco nunca abandonar el kayak, siempre posee reserva de flotabilidad. Los menores de 18 años deberán navegar acompañados por mayores.
Finalmente para los usuarios de tabla a vela la recomendación se repite: usar siempre el chaleco salvavidas, cabo de seguridad y demás elementos de seguridad reglamentarios; navegar siempre en pareja, con luz diurna y en áreas habilitadas por la Prefectura.
En caso de necesitar avisar de una emergencia, los canales para comunicarse con Prefectura son por Radio VHF a los Canales 12 o 16 del Servicio Móvil Marítimo (156.600/156.800 Mhz), al número telefónico 106 de emergencias náuticas, una línea gratuita desde cualquier teléfono público, domiciliario o celular) o al teléfono 430811.