“Es un día de alegría, de aplaudirnos por estos logros, porque en estos tiempos estos logros adquieren mayor relevancia, porque en muy pocas partes del país se pueden hacer estas cosas, porque los tiempos cambiaron, pero no porque este año haya llovido más. Cambió la política.
Para poder entender lo que vivimos, debemos saber que vivimos en un mundo convulsionado, con sectores con avaricia, con mala distribución de la riqueza y la avaricia de pocos de quedarse con todo” señaló Insfrán.
Recordó que “Hasta hace poco tuvimos un gobierno nacional que dijo que vamos a vivir con lo nuestro, a desendeudarnos, a fortalecer el mercado interno, fortalecer la pequeña y mediana industria, porque a través de ella vamos a conseguir mayor empleo, generación de trabajo, a valorizar nuestra producción, a través de la industria, dándole mayor valor agregado. Esto significará mejoras en los ingresos de la familia. Vamos a distribuir la riqueza en forma equitativa”.
Dijo que “Por eso se miró mucho el Norte Grande, por eso las inversiones en obras de infraestructura han sido en el Note Grande muy significativo, por más que quieran decir que hoy digan que están haciendo inversiones que nunca se han hecho. Es mentira. Las inversiones están, en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, es decir, la concentración de recursos en estos lugares.
Ni bien llegó el presidente modificó la distribución de la coparticipación, aumentándole el índice al distrito más rico del país, la ciudad Capital, con el cuento de la transferencia de la policía a la CABA.
Ahora vienen haciendo un trabajo sistemático en los medios de que Buenos Aires perdió ingreso de Coparticipación, no se sorprendan de que dentro de poco estemos discutiendo esto, que será perjudicial para el conjunto, fundamentalmente para las provincias periféricas, que somos nosotros” criticó.
Dijo que “Nosotros no tenemos que bajar los brazos, ¿como podemos confrontar con esto?. Porque en esto están unidos todos: los medios, intereses concentrados, y somos pocos y débiles, pero en la medida que ellos logren su objetivo de dividirnos. Tenemos que estar más unidos y organizados, ser más solidarios que nunca” pidió.
Aclaró que como gobernador “No estoy en contra de nadie, estoy a favor de los intereses de nosotros, respetuoso de la voluntad popular, que decidió que este sea el gobierno que conduzca los intereses de la Argentina pero tengo el derecho de decir que no comparto su política. Eso es ser coherente con lo que uno siempre pensó”.
Más adelante aclaró que “Voy a seguir insistiendo por ejemplo con el Gasoducto, que vemos que se viene construyendo a paso lento desde el 2015 en adelante, hace unos días en un diario de mucha tirada del país dicen que será un gasoducto construido al santo botón, que no tendrá gas y que la culpa es de Bolivia porque no cumple con el gas que tienen que mandar. Hay una controversia, Evo (Morales) dijo otra cosa, van metiendo estas cosas, como diciendo que la decisión que tomó el gobierno anterior, de poner en pie de igualdad de dotar de gas natural a las provincias que no tenemos, es equivocada, desde el punto de vista de la política de ellos, que es el centralismo. Y no que la Argentina crezca armónicamente en todo su territorio”.
Pidió “estar atentos, es una obra crucial, que destraben el tramo entre Bolivia y Salta para que el gas que tiene Bolivia podamos traer. Esa obra no está destrabada, está inconclusa. Tenemos que informarnos.
No debemos caer en lo que dicen sus aliados locales, que no defienden los intereses nuestros, sino de sus amos, vienen y dicen que este gobernador impide que traigan obras para Formosa”.
“Pero como yo voy a impedir que traigan, que traigan y demuestren que son tan buenos gestores, porque yo nunca vi ni escuché que nadie haya ido a nivel nacional a pedirle a sus correligionarios obras para Formosa , si he visto y sentido muchos que fueron a decir para que no nos den. Eso sí he visto” denunció.
“Resulta ser que ahora se vanaglorian, como con obras de la Autovia que se inició es del modelo formoseño, se inició con el modelo formoseño, la obra para el sistema cloacal también, por más que le cambien el cartel y le pongan Plan Belgrano. Se inició y sigue” recordó.
Dijo que esa obra “Es parte del modelo formoseño, agradecemos que hayan decidido continuar, pero también le vamos a decir que las obras: autovía pasando Tatané hasta Mansilla neutralizaron, la paralizaron, no se hace. El proyecto del modelo formoseño era que la ruta 11 iba desde Mansilla, Formosa y desde Formosa hasta Clorinda, pero también hay un tramo que se está terminado la obra de la circunvalación, pero tenemos un problema de 6 kilómetros que van desde la Virgen del Carmen hasta la confluencia de las rutas 11 y 81, porque o sino el cuello de botella es el puente blanco. No escuché a los aliados del gobierno nacional pelear por estas cosas, pero veo que se sacan fotos y dicen que el Plan Habitat que ellos trajeron, mentira, lo firmé con el ministro del Interior, y lo gestioné yo con el gobierno nacional”.
Dijo que “Me hubiera gustado, y están a tiempo, hagan estas gestiones, no a la inversa, y las obras que vinieron a inaugurar a la provincia de Formosa son obras que se iniciaron en la gestión anterior, aunque les duela hay que decirlo”.
“Me decían hace poco que nosotros los más grandes valoramos las cosas que se hicieron, pero que los jóvenes ya nacieron con el pavimento, agua potable, entonces es conveniente que los padres les contemos a ellos como era esto antes, que para llegar a Villa Escolar no había rutas, o era de tierra. Recuerdo que los distintos intendentes iban a Formosa a pedir el enripiado hasta Villa Escolar, y nos pasamos un poco, porque pavimentamos la ruta 9 desde Cano hasta Bañaderos. El proyecto que estaba en ejecución era desde Bañaderos hasta la ruta 95 (Perín), ese tramo está neutralizada o sea paralizada” lamentó.
Recursos
“Después escucho que claro, como no se va a paralizar si la plata venía acá, y el gobierno la usaba. Pero qué barbaridad. Si nosotros no manejamos esos recursos, solamente hacemos la obra, se certifica y los pagos se hacen allá, siempre, en Vialidad Nacional. ¿De qué recursos me hablan?.
Se enojan cuando digo esto, pero les voy a seguir diciendo la verdad, le voy a agradecer lo que hacen y decir lo que falta” aclaró.
Se refirió también a la obra de agua potable de Clorinda “el presidente (Mauricio) Macri vino para dar inicio a la obra de planta de agua potable de Clorinda. Muchas gracias señor Presidente por su inicio, pero le recuerdo que esa obra ya estaba firmada antes de que usted llegue. Está bien, la decisión, de continuarla, está financiada”.
“También le pedimos la continuación de la ruta 2 que dijo que sí, le recuerdo que se firmó en el gobierno anterior, es meritorio reconocer que se continua en esta gestión, es la verdad y no miento.
Escucho decir que esa ruta se reparó muchas veces. Les recuerdo que una obra no es eterna, que requiere mantenimiento, sea cual fuere.
Estamos en momentos en que nosotros no recibimos las obras que nuestros legisladores incorporaron en el presupuesto para Formosa” denunció.
Preocupado comentó que “Lo lo que se presupuestó para el 2017 y lo que se recaudó en efectividad, con las pautas que marcaron, estamos por debajo del 6%. Significa 168 millones menos que estamos recibiendo.
A esto hay que sumarle que en 4 meses la inflación llegó a casi el 10%, entonces de qué me van a hablar”.
Coparticipación
“Leí que estamos recibiendo partidas de la Nación como si fuera una cosa graciosa, del presidente que envía la coparticipación. Somos un país federal, hay una distribución de una coparticipación, que nos corresponde por derecho y por derecha” indicó.
“Néstor Kirchner lo primero que dijo fue que había que desendeudar porque sabe lo que es deber, estos son usureros de blancos blancos (…) es lo que dijimos debemos desendeudarnos para recuperar independencia económica, para tener soberanía política, únicamente podremos tener justicia social.
Esto es lo que se hizo, por más que digan todo lo que digan, que estábamos a punto de ser Venezuela, que si no llegaba quien llegó, claro, cambiaron, para pagar gastos corrientes endeudaron a la Argentina en 80 mil millones de dólares en un año y medio de gestión.
¿Y porque se lo dieron si recibieron un país quebrado? Lo pueden hacer porque recibieron un país desendeudado, y hoy estamos por encima del 50% del PBI la deuda. Lo más grave es que nos endeudamos para pagar gastos corrientes” lamentó.
“Estamos en Formosa, seremos los últimos, parte de un país federal, vamos a seguir peleando, hemos construido en la década ganada 2 mil kilómetros de camino Llegó el momento de cuidar lo que hicimos, mantenerlo, para estar preparados cuando las cosas cambien, porque deben entender que el pueblo no puede seguir soportando esta política” precisó Insfrán.