Mediante un nuevo accionar de vacunación en terreno y en el marco de la Campaña de Invierno 2017, un equipo de vacunadores del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi recorrió las casas de los vecinos a fin de ampliar la cobertura de las vacunas contenidas en este programa de inmunización anual que tiende a prevenir y disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias prevalentes en los días más fríos.
En la recorrida, los profesionales del servicio de vacunación, visitaron los hogares de cada familia, aplicando las vacunas “antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica”.
“Todos los días estamos vacunando en nuestro centro de salud con todas las vacunas del calendario”, remarcaron. Al tiempo agregaron que “en esta época el mayor énfasis esta puesto en las tres vacunas de la campaña de invierno, justamente para que todos los pacientes de riesgo estén inmunizados para prevenir enfermedades como: gripes, neumonías, bronquiolitis, bronquitis, tos convulsa, difteria, entre otras”.
“Esa cobertura se amplía con las salidas a terreno, porque queremos facilitar a todas esas personas que son consideradas pacientes de riesgo el acceso a dichas vacunas. Muchos pacientes tienen dificultades de distinta índole para acercarse a nuestro efector, por lo tanto nos ocupamos de colocarles las vacunas a sus casas”, detallaron.
Prevenir mediante la inmunización de las vacunas
El ministerio de Desarrollo Humano formoseño reitera una vez más a la comunidad que la vacunación es la mejor barrera para evitar enfermedades.
En el caso de la vacuna antigripal, su aplicación está disponible en vacunatorios de centros de salud y hospitales de toda la provincia, para todas las personas que están especificadas en los grupos de riesgo: mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan tenido bebés hasta los 10 días después del parto, adultos mayores de 65 años.
También pacientes con enfermedades crónicas o inmunológicas: niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cardiacas, renales, respiratorias, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
En tanto que la vacuna antinuemocóccica, también forma parte de la campaña de invierno y su inmunización es para proteger a las personas de los grupos de riesgo del neumococo, una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis.
Para prevenir dichas afecciones, el calendario de vacunación vigente indica que deben recibir esta vacuna: los niños y niñas a los 2, 4 y 12 meses de vida.
Entre tanto, igualmente deben vacunarse: los niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas (diabetes, tabaquismo, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH y otras); como los adultos mayores de 65 años.
La campaña de invierno 2017 también incluye la vacuna triple bacteriana acelular indicada para embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, niños de 11 años y puérperas que no se hayan aplicado la vacuna durante el embarazo.