Imagen de archivo
“La comunidad organizada en Cooperadoras Escolares tiene un rol central en la reconstrucción de las redes que acompañan a las familias para colaborar con la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias escolares”, así afirmó a AGENFOR el coordinador de cooperadoras, el licenciado Sergio Ruiz Díaz.
Y continuó: “Pensar en una comunidad organizada a partir de las cooperadoras y clubes de familia, es potenciar la participación de las mismas y construir redes que involucren la presencia de las mismas en el establecimiento escolar”.
En esta línea, informó que “por ello, desde el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Coordinación de Cooperadoras Escolares, se apuesta fuertemente al fortalecimiento de clubes de familia, para lograr el objetivo de que las familias y la escuela trabajen mancomunadamente y sí tener una institución inclusiva, con igualdad de oportunidades y equidad, que es la que todos queremos”.
“La organización de las familias y de otros actores sociales en asociaciones de cooperadoras escolares es uno de los rasgos característicos de la educación pública argentina, con gran relevancia en las experiencias comunitarias de nuestro país”, concluyó Ruiz Díaz.
Creación
Por otra parte, es relevante recordar que la Ley N° 26.206 de Educación Nacional contempla la participación de las familias de manera individual o a través de las cooperadoras escolares u otras formas asociativas en el proyecto educativo institucional.
Asimismo, vale destacar que en el año 2012 en el Congreso de la Nación, se sancionó la Ley N° 26.759 de Cooperadoras Escolares estableciendo sus funciones en el marco de la participación de las familias como parte de la comunidad educativa y promoviendo una mayor institucionalización y democratización de las mismas con articulación con los equipos directivos institucionales.
En la provincia de Formosa, en el año 2020, se creó la Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares, cuyo coordinador provincial es el licenciado Sergio Ruiz Díaz, quien, junto a su equipo, trabaja para vincular a las familias a las escuelas a través de la conformación de asociaciones cooperadoras y clubes de familias.
Durante todo el trayecto educativo de los estudiantes y, principalmente en tiempos de pandemia, las familias y las cooperadoras fueron muy importante a la hora de vincular a los alumnos y sostener la trayectoria educativa.
Cabe destacar que el movimiento cooperador es un pilar fundamental en la construcción de una comunidad organizada.
Como dato relevante, es importante indicar que actualmente en establecimientos de las diferentes modalidades y niveles se encuentran conformados o, en proceso de conformación, 400 clubes de familia y 200 asociaciones cooperadoras en toda la provincia.
Para contactarse con la Coordinación de Cooperadoras Escolares pueden hacerlo al correo electrónico: coordinacioncoop.escolaresmcye@gmail.com .