Desde la Defensoría del Pueblo se expuso que dado que en la edición de este año del hot sale donde son miles los consumidores que aprovecharon la oportunidad de comprar a un precio más conveniente sobre todo en rubros como celulares, televisores, aire acondicionados, es importante saber que hacer ante problemas que pudieran suscitarse en estas operatorias.
Se indico inclusive que se dan nuevas categorías de consumo masivo con ofertas en alimentos, pañales, entre otros rubros, en los que sobresale también el turismo y que participaron más de un centenar de marcas; y donde todos apuestan al “comercio electrónico”, se advirtió y sugirió que dada la modalidad organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico ( CACE), de tener algún inconveniente o ser víctima de alguna irregularidad o abuso , máxime cuando este año más de 200 mil productos extranjeros se comercializaron a través del servicio puerta-a-puerta a todo el país, que se desarrolló entre los días 15, 16 y 17 de mayo y que registro más de un millón y medios de operaciones, debido a las ofertas y descuentos de compañías de todos los sectores, con el objetivo de aumentar las ventas a pesar de la caída del consumo, consideramos necesario poner en conocimiento de la comunidad formoseña que en el supuesto de estar además disconformes con el producto adquirido por este tipo de “modalidad de compra”, es decir, celebrados con el uso exclusivo de medios de comunicación a distancia, postales, electrónicos, telefónicos, etc.,pueden ejercer el -derecho de revocación- contemplado en Código Civil y Comercial de la Nación y en la Ley de Defensa del Consumidor, y cualquier otro reclamo o queja.
El Ombudsman José Leonardo Gialluca, manifestó que este derecho de revocación es irrenunciable y debe ser manifestado por el consumidor dentro de los diez (10) días computados a partir de la celebración del contrato.Si este derecho es ejercido en tiempo y forma, las partes –consumidor y proveedor- quedan liberadas de sus obligaciones correspectivas y deben restituirse recíproca y simultáneamente las prestaciones que han cumplido.
El ejercicio del derecho de revocación no debe implicar gasto alguno para el consumidor. En particular, el mismo no tiene que reembolsar cantidad alguna por la disminución del valor de la cosa que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su propia naturaleza, y tiene derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que realizó en ella. Para ello podrán concurrir a la sede central del Organismo sito en Padre Patiño 831 o comunicarse a los teléfonos 03704436379- 4436320- 08004441770 de lunes a viernes de 08 a 13 y de 18 a 20 hs.