La iniciativa fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. Se trata de un espacio para generar debates y reflexión sobre la historia democrática de la Nación.
Se llevan adelante en la ciudad de Formosa los talleres “40 años de Democracia” organizados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la participación de estudiantes secundarios y terciarios de distintos institutos y colegios.
En Formosa, la coordinación de esta iniciativa -que abarcará los días 18, 19 y 20 de abril- está a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Asuntos Juveniles, la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Asuntos Estudiantiles Secundarios.
El primer taller se realizó el martes 18 en la Escuela Normal “República del Paraguay” destinado a estudiantes del Nivel Superior, el miércoles por la mañana en la Escuela de Cadetes, por la tarde en el Galpón «G» del Paseo Costanero destinado a estudiantes secundarios, finalizando el día jueves 20 en la Escuela Polivalente de Artes, que sumará la participación de estudiantes secundarios de colegios aledaños.
La propuesta es llevada adelante por el psicólogo Julio Bambill, integrante del Programa Juventudes y Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien señaló que “hacemos un recorrido de estos 40 años de democracia, que no es algo acabado, que está en constante construcción”.
En diálogo con AGENFOR, el tallerista destacó la importancia de que los jóvenes sepan que “debemos mantener la memoria viva, en el presente, para construir futuro”, para agregar que “la mayor expansión de derechos de este país se dio desde el 2003 al 2015, ahora a partir del 2019 volvimos a tener expansión de derechos, que tiene que ver con calidad democrática, que hacemos entre todos, porque nadie está escindido de la democracia”.
En tanto la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sylvina Aráuz, detalló que “serán dos jornadas muy arduas, iniciamos con futuros docentes, para darle herramientas y material para generar un pensamiento crítico, para que lo trabajen ellos y después con sus alumnos”.
“El miércoles en la Escuela de Cadetes de Policía, que también es de Nivel Terciario, para todos los ingresantes y cursantes como cadetes de policía. En la tarde con la FECES en el Galpón, y el jueves en el Polivalente de Artes con colegios secundarios aledaños”, enumeró.
Por su parte, el director de Asuntos Juveniles, Fernando Galarza, manifestó su entusiasmo con este tipo de encuentros que nuclean a varios organismos del Estado detrás del mismo objetivo: generar espacios de debate y reflexión.
“Luego se da una puesta en común de manera colectiva para fortalecer la democracia, para saber cuales son nuestros desafíos en el presente y en el futuro, para que la democracia siga siendo nuestra forma de Gobierno, el estilo que elegimos todos y todas”, subrayó.