El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero civil Javier Caffa, dio detalles del incesante avance de obra en la construcción de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, en el tramo comprendido entre la localidad de General Mansilla, en el límite con la provincia del Chaco, y la localidad de Tatané.
Desmintió en absoluto que dicha obra haya sido paralizada y se encuentre en abandono, marcando que la misma posee una longitud total de 40 kilómetros dividida en dos secciones de 20 kilómetros cada una.
Por el contrario, en declaraciones recogidas por AGENFOR, especificó que “en las mismas se trabaja a ritmo sostenido en distintos frentes de obra, algunos de movimiento de suelo para la construcción de los terraplenes con compactación especial, otros con la ejecución de distintas capas del paquete estructural, como ser suelo cal, estabilizado granular, base negra de concreto asfaltico y carpeta asfáltica”.
“También con la ejecución de varios puentes de hormigón armado sobre distintos cauces, riachos y canales que atraviesan la traza en estos 40 kilómetros”, continuó detallando.
Por tanto, “el avance de obra es aproximadamente del 60%, teniendo prevista la finalización de obra para fines de este año”, confirmó.
Y recordó que estas importantes obras para la provincia de Formosa habían sido neutralizadas por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, “al excluirlas del Plan Vial Federal por no ser prioritarias en la inversión nacional, quedando interrumpidas sus ejecuciones desde el año 2016 hasta el año 2020”.
Sin embargo, “en ese año se pudieron reactivar gracias a la permanente gestión del gobernador Gildo Insfrán, que encontró eco favorable en el Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández, el cual autorizó la prosecución de las obras, incluyéndolas en el Presupuesto Nacional”, clarificó el titular de la DVP.
Luego, avanzó en señalar que “se sumó también la construcción de autovía y colectoras en 6,70 kilómetros desde la Rotonda de Virgen del Carmen hasta la intersección con la RN N°81”.
En efecto, “la construcción de la Autovía en la Ruta Nacional N°11 reviste una importancia fundamental para la provincia de Formosa”, subrayó, categórico, ya que vincula a la ciudad capital con el resto del país.
Por ende, con su realización, se dará a los que circulan por ella “óptimas condiciones de seguridad vial y fluidez en el tránsito. Y en un futuro llegará al límite con la República del Paraguay en la ciudad de Clorinda”, tal como está proyectado.
En tanto que, una vez finalizado este tramo de 40 kilómetros, notificó que “se completarán 70 kilómetros de la Autovía, desde el límite con la provincia del Chaco hasta la capital de la provincia de Formosa”.
“Además están en proceso de proyecto otros 25 kilómetros en la sección que llega a la ciudad de Clorinda. Esto es en el marco de un convenio firmado por el gobernador Insfrán con el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Gustavo Arrieta, para el Proyecto y Construcción de Autovía de la RN N° 11 desde la ciudad de Formosa hasta Clorinda”, apuntó.
Para finalizar, resumió que gracias a la gestión del Gobierno provincial “hoy podemos ver y palpar las obras y realizaciones”, en total contraste “con los cuatro años del Gobierno Nacional anterior de Cambiemos, en donde todas las obras con financiamiento nacional en la provincia fueron paralizadas, neutralizadas y dadas de baja al no tener una mirada federal del país”, reprobó.
Por tanto, “esto nos debe hacer reflexionar sobre cuál es el proyecto político que queremos para que guíe los destinos de nuestro país en las próximas elecciones”, puntualizó el funcionario.