Se trata de la séptima temporada de esta propuesta del Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Asistencia Social (IAS) en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social.
Equinoterapia es un programa que apoya la labor terapéutica desarrollada con niños y jóvenes con discapacidad y avanza con la colaboración de otros organismos del Estado, respondiendo de esta manera a los lineamientos políticos y sociales establecidos por el Gobierno provincial: “inclusión y equidad, pilares fundamentales para el desarrollo de una comunidad”.
Este abordaje terapéutico, que se realiza de manera interdisciplinaria, permite la educación y la rehabilitación de las personas con discapacidad mediante el caballo.
En la oportunidad, la propuesta desarrollada en el camping AMEIAS fue para una quincena de alumnos de la Escuela Especial N°1 de la ciudad capital y próximamente llegarán a participar del programa alumnos de otras escuelas del interior provincial.
Los beneficiarios de este año serán más de 50 chicos que se van dividiendo en grupos, y trabajan durante la semana. Además, participarán la Escuela Especial Nº 7 y el Centro de Educación y Atención Temprana N° 1(CAyET).
El equipo interdisciplinario de Equinoterapia está conformado por ocho integrantes, a quienes se suman doce pasantes del Instituto Superior de Formación Docente en Educación Física.
El arquitecto Edgar Pérez, administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), resaltó la importancia de este nuevo inicio y adelantó que próximamente llegarán también a participar niños de distintas escuelas especiales del interior provincial.
En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), consideró que “este muy importante servicio, en verdad cambia la vida de la familia, no solo de los niños y adolescentes que asisten” y comentó que en el predio de AMEIAS “no solo se trabaja con el niño y el caballo, sino también en otros ámbitos de estimulación como plaza blanda, juegos, juegos interactivos con tecnología” y con la pileta inclusiva en la temporada veraniega.
Adelantó que este año habrá novedades como el trabajo en granja y huerta y además los niños y niñas con discapacidad se suman al programa Sabores con Identidad, que tiene lugar en la cocina del Hotel Howard Johnson, donde realizan un taller gastronómico.