Se sumó, además, la entrega de nuevas motomochilas para enfatizar el trabajo que se viene haciendo en los domicilios a través de las fumigaciones manuales, más repelentes y larvicidas para los vecinos.
En la localidad de Tres Lagunas, representantes del Ministerio de Desarrollo Humano se reunieron con responsables de distintas áreas del Ministerio de Cultura y Educación, del Municipio local y de la Policía de la provincia, para seguir fortaleciendo las acciones que se vienen concretando en la lucha contra el dengue y chikungunya.
Así, en sede del hospital de Tres Lagunas, se hizo presente el equipo de la esfera sanitaria, integrado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero; el jefe del Servicio de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, el doctor Julián Bibolini; el director del nosocomio local, el doctor Alejandro Gómez; y el personal de ese efector.
Acompañaron el encuentro interinstitucional, los concejales Rosaura Medina y Fabián Franco; el delegado zonal –pilagá-, el profesor Alberto Figueredo; y los directores de los establecimientos educativos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de Tres Lagunas.
También, el jefe de la Unidad Regional 4, comisario general Pedro Daniel López; y el jefe de la Subcomisaría local, comisario Javier Bernal. El delegado del Registro Civil, Lino Mendoza; la delegada de Rentas, Sylvia Gómez; y el delegado del PAIPPA, Carmelo Fernández.
Los funcionarios de cada sector analizaron una vez más la situación epidemiológica de la localidad y acordaron reforzar las estrategias que se vienen desarrollando, tanto para la prevención del dengue y la fiebre chikungunya, como para el control de mosquito que transmite esas dos enfermedades.
Entre las medidas convenidas, de manera conjunta, decidieron la ampliación de nuevos equipos de trabajo, conformados por brigadistas sanitarios, docentes, personal municipal y de las fuerzas de seguridad.
Desde la cartera de Salud provincial indicaron que los nuevos lineamientos trazados para esa localidad, incluyeron un refuerzo en las recorridas casa por casa, mediante el fortalecimiento del diálogo con los vecinos para seguir concientizando sobre el cumplimiento de las medidas, acompañado por las demostraciones de cómo deben hacerse correctamente para alcanzar una mayor efectividad.
En cada vivienda, las brigadas insistirán en el tratamiento de los recipientes útiles y el desecho de los que no se utilizan, para evitar la formación de los potenciales criaderos de mosquitos y promoverán la aplicación periódica del larvicida y el uso de repelentes para evitar las picaduras.
Para reforzar esa tarea, en el marco de la reunión se entregaron folletos, más larvicidas biológicos y repelentes, que serán distribuidos a los vecinos. Y se realizó también la provisión de insecticidas ambientales para seguir mejorando el trabajo de fumigación que los brigadistas hacen en las casas y en los espacios públicos.
Una cuestión de Estado
El director del hospital de Tres Lagunas, el doctor Gómez, hizo mención a “que la salud es una cuestión de Estado y así lo demuestra nuestro gobernador Gildo Insfrán, que se preocupa y ocupa, en este caso, con el refuerzo de las acciones preventivas que venimos implementado”.
Avanzó afirmando que “el Gobierno de la provincia nos da todas las herramientas necesarias para luchar contra el mosquito, un enemigo visible, que vive con nosotros en nuestras casas. Y debemos hacerlo, porque sabemos cómo combatirlo y tenemos con que hacerlo”.
Por lo tanto, “debemos seguir trabajando, con compromiso y en conjunto, entre las instituciones e insistir en la participación y colaboración de la comunidad, porque no podemos permitir que el mosquito nos gane, que las enfermedades nos venzan y mucho menos, que afecten la salud y pongan en riesgo la vida de las personas”.