El doctor Armando Felipe Cabrera, actual legislador que encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales del justicialismo, habló sobre las impugnaciones presentadas por la oposición con el objetivo de evitar la postulación a gobernador del doctor Gildo Insfrán y de la mayoría de los intendentes del territorio provincial.
A esta estrategia política, el funcionario la definió como “una
conducta antidemocrática que ya pasa a ser grosera, porque nuestra Constitución habilita a todas las candidaturas” y agregó que lo planteado es “un ataque al federalismo”, según recabó AGENFOR.
“Formosa, Santa Cruz y Catamarca son las tres provincias argentinas que tienen reformadas la Constitución y en nuestro caso la tenemos hace más de 20 años”, recordó y en contexto expuso: “Parece que se pretende que se fulmine el federalismo, pero sinceramente no creo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avance sobre Formosa, porque es una situación distinta a la de Tucumán y San Juan”.
En referencia, manifestó: “Ellos sientan toda la esperanza sobre eso, pero no va a ocurrir”.
Además, recordó que “San Juan y Tucumán tienen la prohibición constitucional, por eso su situación es distinta a la nuestra” y volvió a explicar que “nosotros tenemos la habilitación expresa en el artículo 132 de la Constitución Provincial en que no hay ningún impedimento”.
El legislador consideró que “lo que está haciendo la oposición es antidemocrático porque ellos quieren dejar afuera a personas que están habilitadas y pueden participar en el proceso electoral”.
También, expresó que “Si la CSJN comete una arbitrariedad estaría fulminando el sistema federal y eso tendrá consecuencias gravísimas para la República Argentina, para el sistema político que tenemos”.
“Personalmente creo que la Corte no va a intervenir en el caso de Formosa, no tiene espalda jurídica para hacer dicha barbaridad”, expresó.
Por último, declaró: “Van a haber elecciones, (Gildo) Insfrán será candidato, va a ganar en Formosa, los intendentes podrán postularse y van a ganar en sus localidades. En definitiva, no va a ser más que un ruido antidemocrático, antifederal, una mala praxis política de la oposición”, concluyó.