El domingo 25 de junio se realizara el proceso electoral a fin de elegir democráticamente un director titular y un suplente por cada etnia indígena (Wichí, Toba y Pilagá), a fin de que los mismos conformen la conducción colegiada de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).
Esto dándose cumplimiento a Ley Integral del Aborigen 426, dentro del cual y según lo establecen las normas, los miembros de la Junta Electoral (Ad-Honorem) que organizan todo el desarrollo del proceso comicial, el presidente José Félix Bogado, mantuvo este lunes reuniones con los diferentes candidatos.
El doctor Bogado indico que en total se cuentan en 34 candidatos, mayormente los postulantes wichi, en menor medida los tobas o qom y finalmente los pilagas. Si bien aun no se tiene el padrón definitivo, señalo que habrá un total estimado a los 29 mil indígenas habilitados a votar.
Indico que la reunión de este lunes tuvo como principal propósito que “sean los mismos candidatos los que consensuen reglas que no están en la norma, pero que es necesario que acuerden a fin de darle mayor transparencia a todo el proceso. Uno de ellos tiene que ver con que documentación estarán habilitados a sufragar, si los fiscales votaran en la mesa asignada o en el lugar empadronado, incluso si aquel que no siendo aborigen y por haber constituido matrimonio con una mujer de alguna etnia y teniendo ya hijos en común, se los habilita a votar y de ser así en cuales de las etnias”.
Señalo que “son aspectos que deben quedar bien en claro y de manera consensuada, para así el día de las elecciones no se presenten discrepancias, y para ello lo mejor es que las reglas estén claramente pre-establecidas”.
Bogado refirió a que “el padrón actual es provisorio, tenemos tiempo aun para sanearlo y que finalmente el definitivo surja de común acuerdo”:
Dejo en claro que “lo establecido por norma jurídica no se puede modificar, lo que estamos consensuando son aspectos particulares dada la cultura de los pueblos originarios”, mostrándose optimista que “siempre que se presentaron estas cuestiones se llego a un acuerdo dialogando”.
Mesas en 204 comunidades
Preciso que “hay 204 comunidades, en todas ellas se habilitaran mesas de votación, donde estarán colaborando activamente los docentes y efectivos policiales, y confiamos en que todo transitara por los carriles normales y de buena convivencia democrática”.
Explico que cada dos años se renuevan en proceso democrático los tres directores titulares y suplentes por cada una de las etnias aborígenes que forman parte del cuerpo colegiado de conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes.
Indico asimismo que al igual que comicios generales, existe todo un periodo de impugnación de listas, la exhibición de padrones definitivos, oficialización de candidatos, en el marco de un proceso regido por un marco legal.
Significo Bogado que “uno aprende muchos de los pueblos aborígenes, en su filosofía se cumple aquello de que el gana gobierno y los demás ayudamos, y es realmente admirable escucharlos discutir ideas y no sobre personas. Incluso en ocasiones uno observa cuando discuten ideas tan encontradas que pareciera que van a pelear, pero jamás llegan a eso y siempre muestran una gran tolerancia, es realmente para aprender”.
Reflexiona finalmente quien ya en otras ocasiones desempeño similar tarea, que “debemos reconocer que en materia de aborígenes no estamos en el paraíso, pero si encaminados a un futuro mejor a partir de un presente donde se edifico bases solidas a partir de un estado provincial que como nunca antes reivindico derechos a los pueblos originarios”.