Participó el personal de los laboratorios de los Hospitales Central, de la Madre y el Niño, el Distrital 8 y el Interdistrital Evita.
Como parte del mejoramiento continuo en la calidad de los servicios de salud que lleva adelante el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el personal de los laboratorios de los hospitales de la Capital fue capacitado en el procedimiento de extracción de sangre por sistema cerrado.
Las jornadas de formación tuvieron lugar a lo largo de la semana en los Hospitales Central, Distrital 8, Interdistrital Evita y de la Madre y el Niño, donde bioquímicos, técnicos y demás integrantes de los servicios de laboratorio afianzaron saberes en el denominado sistema vacutainer.
La organización estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Laboratorios, mientras que las exposiciones fueron desarrolladas por expertos de una reconocida empresa, especializada en equipamientos e insumos de laboratorio de última generación.
Con instancias teóricas y prácticas, explicaron y dieron detalles del procedimiento conocido como extracción de sangre al vacío, que tiene importantes bondades, especialmente en lo que respecta a la bioseguridad, tanto para el paciente como para el personal que trabaja en los laboratorios.
El responsable de la Dirección Provincial de Laboratorios, el bioquímico Juan Carlos Atencia, habló de los beneficios que aporta ese sistema de extracción, asegurando que, por ejemplo“permite mejorar la calidad de la muestra y además, no genera ningún tipo de dificultad en la extracción”.
Asimismo, indicó que posibilita dejar de lado el uso de jeringas “más que nada en los niños, porque automáticamente se introduce el tubo y se carga”. En tanto que, los tubos que se utilizan son de menor volumen para hacer estudios de micro técnica “que, hoy por hoy, mejora en gran medida el estado de la volemia del niño”, refiriéndose a la cantidad de sangre que posee el ser humano.
El sistema vacutainer es un procedimiento que se lleva a cabo con elementos de extracción de sangre “de alta performance” que hacen posible tener un mejor acceso venoso “en aquellos pacientes que tienen un acceso venoso dificultoso”, mencionó también Atencia sobre las ventajas que posee.
Especificó que, en los casos de recién nacidos, niños y niños “esta tecnología es muy ventajosa porque permite tener acceso a venas muy pequeñas. Además, el grosor de la aguja que se utiliza es mucho más fino y a su vez, traen cinco tipos de filo, cuando otros sistemas traen solo tres”.
Sobre las jornadas formativas, recordó que, primeramente, se hizo una capacitación general y ahora “venimos haciendo una capacitación en particular para cada nosocomio, ya que es una técnica de extracción que se irá incorporando a todos los servicios que integran la Red Provincial de Laboratorios. Comenzamos por los que están en la Capital y luego, durante el año, se va avanzar con la misma capacitación para los laboratorios de los hospitales distritales”, concluyó.