Desde que se encuentra en funcionamiento, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor Kirchner” (CEMENURNK) atendió a 273 pacientes: 117 en el 2022 y 156 en lo que va de este año.
Así lo confirmó a AGENFOR el director médico del Centro, el doctor Fernando Trachta, quien indicó que “comenzó a funcionar en julio del 2022 y al día de la fecha todas estas personas tuvieron la posibilidad de tratarse en la provincia”.
Cabe remarcar que los pacientes son formoseños, paraguayos y provenientes de provincias vecinas, atendiéndose en estos meses del 2023, 41 personas en enero, 17 en febrero; 28 en marzo; 27 en abril; 42 en mayo y una en lo que va de junio.
“Lo que nosotros hacemos es radioterapia, que es una de las patas del tratamiento de la oncología”, explicó el profesional, quien además estimó que “la enfermedad es tratada por cirugía, quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia”, siendo esta última la realizada en el centro formoseño.
Además, destacó que “este servicio está brindando tratamientos de alta complejidad de manera gratuita para los pacientes que no cuentan con obra social”, evidenciando una vez más que para la política de Estado del gobernador Gildo Insfrán, la salud es un verdadero acto de justicia social.
“Hacemos radioterapia de alto nivel tecnológico y creo que es el centro con mayor tecnología del sistema público del país”, subrayó, categórico.
Al mismo tiempo, realzó que “ahora se va agregar un mamógrafo digital con la posibilidad de hacer tomosíntesis, que es la mamografía tridimensional con biopsias a través de un sistema de adquisición de muestra con agujas especiales, que se llaman mammotome, lo cual no hay en todo el norte del país”.
A ello se suma que “el PET, nuevo tomógrafo por emisión de positrones, ya se está instalando y a futuro el ciclotrón, que es el generador de las partículas. Esto detecta el cáncer en todos los lugares que uno puede llegar a tener en el organismo cuando hace metástasis”.
En ese sentido, valoró a todo esto como “un gran salto tecnológico” en la provincia, haciendo notar que “requiere de mucha inversión y voluntad política”.
Equipo humano
Respecto del personal que se desempeña en el Centro, el doctor Trachta comentó a esta Agencia que empezó a formarse en el año 2015, siendo enviados a distintos lugares del país”, marcando que “en su mayoría son formoseños”.
Enumeró que “la Radioterapia cuenta con distintas áreas, desde la recepción, pasando por admisión, los técnicos en imágenes, en radioterapia, el equipo de dos físicos y un dosimetrista. También, las áreas administrativas de legales, contable, recursos humanos, entre otras”.
“Hoy estamos trabajando muy bien, tenemos la posibilidad de ir incorporando más tecnología y eso hace que Formosa, en materia de salud pública, continúe creciendo”, puso de relieve, por último.