Con el valioso aporte de los vecinos, se realizaron donaciones convencionales y también por sistema de aféresis.
En el marco de las actividades programadas por el mes en el que se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el Hospital Distrital de Pirané, en conjunto con el Centro Provincial de Hemoterapia, llevó adelante una exitosa colecta voluntaria de sangre en la que participó la comunidad de esa localidad.
La actividad fue organizada desde la dirección y el servicio de hemoterapia del nosocomio. Mientras que el Centro Provincial de Hemoterapia se sumó con equipamiento, insumos y un equipo especializado de bioquímicos, técnicos y otros profesionales.
Así, fueron recepcionadas 45 donaciones, de las cuales “43 fueron por el sistema convencional y dos fueron extracción por aféresis”, comentó la responsable del área de hemoterapia del Centro Provincial, la bioquímica Griselda Salinas, agregando que la convocatoria “fue abierta a la comunidad”.
En tal sentido, la especialista en hemoterapia, agradeció a los piranenses que se acercaron a hacer su donación, teniendo en cuenta que “es un acto de amor muy grande hacia nuestros semejantes porque la sangre es un líquido vital, que no se puede fabricar ni comprar, ni obtener de otro modo que no sea mediante la voluntad que tiene una persona de donar su sangre”.
Sobre eso, destacó también la cifra de donantes, recordando que, de una unidad de sangre donada, al dividirse en los hemocomponentes, se pueden lograr hasta cuatro donaciones. “Por lo tanto, cada donante y su donación, es sumamente valioso, para todos aquellos pacientes que necesitan hacerse una transfusión para mejorar su salud, o quizá, en varias ocasiones, para salvar su vida”.
Asimismo, puso de resalto las donaciones realizadas en esa jornada a través del sistema por aféresis, mencionando que el mismo, tiene la ventaja de recolectar del donante, alguno de los componentes específicos de la sangre, como las plaquetas, los glóbulos rojos o el plasma y devolverle al donante, en el mismo proceso, los componentes que no van a utilizarse.
Al concluir la colecta, el director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra, realizó la entrega de certificados de reconocimiento a los donantes y agradeció al director del hospital de Pirané, el doctor Jorge Herrera, como a los responsables del servicio de hemoterapia y a todo el equipo de salud de ese efector “por el gran trabajo llevado a cabo y por la jornada amena que se pudo alcanzar junto a los donantes, que son los grandes protagonistas y con quienes siempre estamos enormemente agradecidos”.